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REVISTA HISTORIA MILITAR 116

LA CONQUISTA DE IBERIA Y EL DERECHO FECIAL. GUERRA Y... 95 En la parte inferior izquierda del anverso aparece el símbolo de la Trinakia. El nombre de Trinakia se le atribuyó a la isla de Sicilia debido a su forma triangular parecida a un tridente o thrînax, terminada en sus tres cabos Lilibeo, Peloro y Paquino.29 Este símbolo, aunque en la representación no se aprecia bien, podía llevar en su parte central la cabeza de Medusa, desde donde irradiaban tres piernas flexionadas, en posición de avance, a la altura de la rodilla. La representación quiere dar la sensación de movimiento.30 El reverso de la moneda muestra a Marcus Claudius Marcellus, como ya hemos dicho, uno de los grandes protagonistas romanos en la segunda guerra púnica. Fue nombrado pretor para la isla de Sicilia en el 219 a.C. (según Tito Livio, XXII, 35, 6). Dentro de las acciones bélicas derrotó a Aníbal en Nola, ciudad al sur de Italia, en Campania, y la anexionó (Tito Livio, XXIII, 14-16, 43-45). Desde allí organizó un campo de operaciones donde avanzó hacia Sicilia y Siracusa en el 211 a.C. Le nombraron gobernador de la región de Sicilia (Tito Livio, XXIV), e inició las negociaciones de paz entre los siracusanos y Sicilia (al lado del bando romano).31 M. Claudio Marcelo se relacionó con la región de la Magna Grecia y tuvo vital importancia en el transcurso de los acontecimientos militares vividos por este personaje. Muestra de ello se hace visible en el ejemplo monetal que presentamos, con la representación del personaje y la Trinakia, símbolo de Sicilia y de la historia militar del personaje. Como hemos dicho el reverso muestra al cónsul del año 222 a.C., M. Claudio Marcelo, togado y con corona, camina hacia el templo de Júpiter Feretrius llevando insignias (signa) o un estandarte como ofrenda. El final de la segunda guerra púnica (206 a.C.), con el triunfo de Roma, supuso la expulsión de los púnicos de suelo peninsular. Pero este final tuvo más consecuencias relevantes, no solo para la península ibérica, sino para todo el panorama internacional. La victoria de Roma sobre Cartago 29  El nombre de Trinakia puede aparecer como Trinacia, Trinacria o Trinakria. Referencias a Trimacia (Sicilia), vid. Homero: Od., XI 107, XII 127, 135, XIX 275. 30  Una imagen parecida se descubrió dentro de los objetos votivos hallados en el templo de Artemis Ortia en Esparta durante las campañas arqueológicas de principios del siglo xx. Hay una diferencia entre ambas representaciones, la trinakia muestra tres piernas en espiral, mien-tras que en la imagen votiva espartana encontramos cuatro piernas flexionadas colocadas en espiral, en forma de cruz gamada, creando la misma sensación de movimiento rápido. Para más información, vid. Cepeda Ruiz, J. D.: «La ciudad sin muros: Esparta durante los períodos arcaico y clásico», en Espacio y tiempo en la percepción de la Antigüedad Tardía. Antg. Crist. (Murcia), n.º XXIII, 2006, págs. 939-951; Dawkins, R. M.: The Sanctuary of Artemis Orthia at Sparta. Excavated and described by members of the British School at Athens 1906-1910, Londres: Ed. The Society for the Promotion of Hellenic Studies, suppl. 5, MacMillan and Co., 1929. 31  Eilers, C.: op.cit., pág. 27. Revista de Historia Militar, 116 (2014), pp. 73-102. ISSN: 0482-5748


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