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do más y más provecho a la excelente aerodinámica del C-101 al que, de vez en cuando, se le requería para realizar alguna exhibición aérea con un solo avión en jornadas de Puertas Abiertas y otros eventos especiales, o bien para volar en formación cerrada formando parte de los efectivos de algún desfile conmemorativo o para realizar algún sobrevuelo que contribuyese a dar mayor realce y espectacularidad a los diferentes actos académicos. LAS EXHIBICIONES AÉREAS La historia de las exhibiciones aéreas en España ha estado llena de sobresaltos cuando no de accidentes por todos recordados. Sin duda ello se debía cuando no a la escasez de medios a la poca atención que, en general, se dedicaba a la preparación de este tipo de maniobras ya que, generalmente, no se entrenaban hasta unos días antes de la demostración ante el público. Esta poca preparación y la escasa mentalización eran realmente muy peligrosas pues las exhibiciones aéreas tienen unos componentes añadidos que las diferencian mucho de las misiones que se realizan diariamente en cualquier unidad militar. Se hacen a la vista del público, lo que añade mucha presión por el temor al fallo, se evoluciona dentro de un espacio aéreo acotado, lo que obliga muchas veces a forzar las maniobras y, sobre todo, se vuelan a muy pocos pies de altura, lo que quiere decir que el mínimo descuido puede traer consecuencias catastróficas. Sin embargo, en los escuadrones de vuelo, se veía como algo normal el enfrentarse a una exhibición aérea sin haberla estudiado y entrenado exhaustivamente con la antelación suficiente y en el escenario donde se volaría. Todos nos creíamos capaces de hacer cualquier cosa que se nos mandase aunque fuese tan solo con unas pocas semanas o días de antelación. 148 E-25 CASA C-101 “Aviojet”/”Mirlo” Juan Antonio Guerrero


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