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Inauguración de la Escuela de Observadores de Málaga. 9 de febrero de 1938. 1950 y en 1957 la Escuela de Observadores dejó de impartir cursos de Observador 44 en la Base Aérea de Málaga. La escuela fue oficialmente disuelta por Orden Ministerial de 8 de mayo de 1959 coincidiendo con una nueva organización del Ejército del Aire. PRIMEROS AÑOS DE LA AGA La Academia General del Aire, creada por decreto de 28 de julio de 1943 siendo ministro del Aire el general Juan Vigón Suerodíaz, tuvo desde su comienzo una preocupación natural por la preparación de los futuros oficiales del Ejército del Aire en todo lo relativo al vuelo con especial dedicación a su formación como pilotos. Por otra parte, como enriquecimiento de la pura formación para el pilotaje se incluyeron desde muy pronto, con mayor o menor fuerza según la época, clases tanto en vuelo como en tierra de navegación aérea, bombardeo, fotografía y otras materias afines. Además, durante un dilatado periodo de la vida de la AGA se impartieron en ella cursos específicos de Observador que hicieron de la Academia la sucesora natural de la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos y de la Escuela de Observadores de Málaga. El Boletín Oficial del Ministerio del Aire número 72 publicaba la orden de 7 de julio de 1945 nombrando cadetes de la 1ª Promoción a 140 del Arma de Aviación, 63 del Arma de Tropas de Aviación y 19 de Intendencia. También se unieron a esa primera hornada de futuros oficiales del Ejército del Aire 16 cadetes del Cuerpo de Ingenieros, seis del de Intervención, tres de Sanidad y cuatro de Farmacia que realizaron un periodo de formación militar que duró de septiembre a diciembre de ese año. Los alumnos de esa numerosa primera Promoción se incorporaron a la AGA el 15 de septiembre de 1945, y ya en enero de 1946 comenzó la instrucción de vuelo en las Bücker Bü-131 Jungmann denominada entonces EE-3 (Escuela Elemental 3). No es este lugar para entrar en detalles sobre aquellos primeros vuelos, sobre los campos auxiliares de El Carmolí, Lo Monte y La Aparecida y otros aspectos de aquellos primeros cursos de vuelo, pero sí conviene dedicar un recuerdo a todos los que con su esfuerzo contribuyeron a aquellos difíciles pero entusiastas comienzos de la que hasta la fecha sigue siendo la cuna de los oficiales del Ejército del Aire. Como hemos visto, los cursos de vuelo formaron parte de la enseñanza impartida en la AGA desde sus comienzos. En los archivos que se conservan en la Secretaría de la Jefatura de Fuerzas Aéreas existe una valiosa información de esos primeros años que comienza con los cursos de vuelo Elemental y de Transformación impartidos en los años académicos 1946-1947 y 1947-1948. En los años 1948- 1949 y 1949-1950, la Escuela de Transformación y Caza impartió además de los cursos anteriormente mencionados un cursillo de Caza. Sin embargo es a partir de 1950 cuando se tiene información más detallada. En efecto, en el curso 1950-1951 se establecen bajo la Jefatura de Vuelo las siguientes escuelas: la Escuela Inicial, la Escuela Básica y de Caza, la Escuela de Polimotores y Vuelo sin Visibilidad (V.S.V) y la Escuela de Aplicación. En esta última la enseñanza se programa en cuatro partes: 1ª Fase –Programa de instrucción de una unidad de Reconocimiento 2ª Fase –Programa de instrucción de una unidad de Caza 3ª Fase –Programa de Instrucción de una unidad de Bombardeo 4ª Fase –Viaje Fin de Curso Esta estructura de las enseñanzas de vuelo se mantuvo en el curso 1951-1952 y en ella se puede ver una preocupación por los temas de reconocimiento tan ligados posteriormente en la AGA a los cursos de Observador. En el curso 1952-1953 se modifica la estructura anterior y se realizan las enseñanzas de vuelo en tres escuelas: Escuela Inicial, Escuela Básica y de Caza y Escuela de Polimotores. En esa época y en otras posteriores, se realizó un plan complementario de vuelos para personal no perteneciente al Arma de Aviación. En la mencionada Escuela de Polimotores se realizaron pruebas de Navegación que cubrían algunos aspectos de lo enseñado en la antigua Escuela de Observadores de Cuatro Vientos. En el curso 1953-1954 se conservó la anterior estructura de las enseñanzas de vuelo pero el año académico 1954-1955 trajo un nuevo modelo que duró con ciertas variantes hasta el curso 1957-1958. En efecto, se creó al comienzo del curso 1954-1955 el Escuadrón de Vuelos con tres escuadrillas, 1ª, 2ª y 3ª más una Escuadrilla de Aplicación, una Escuadrilla de Plana Mayor y una Escuadrilla de aviones B-2I (CASA C-2111B). En el tercer trimestre de ese curso todo el Escuadrón de Vuelo pasó a integrarse en la Agrupación Aérea 81. En el curso 1955-1956 se modificó ligeramente la organización quedando la citada Agrupación 81 formada por el Escuadrón de Vuelos con las escuadrillas 1ª y 2ª más el Escuadrón de Aplicación integrando al resto de las escuadrillas. Dentro de la programación del Escuadrón de Aplicación se incluían horas dedicadas a la Navegación y a viajes en T-2.B11 (CASA 352L) y en L-8.C (AISA I-11B Peque / Vespa) incluyéndose además prácticas de Ametrallamiento y Bombardeo. En el segundo trimestre los alumnos del 2º realizaron en el T-2.B las siguientes prácticas: Paso por la vertical,


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