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REVISTA GENERAL DE MARINA ABRIL 2015

se unen a los cuatro LLC ya entregadas por Navantia en mayo de 2014. Las cuatro unidades restantes serán entregadas en octubre de 2015. El acto de entrega contó con la presencia del cónsul general de España en sídney, Álvaro de Iranzo, y los directores de Navantia Australia y del programa LLC. Las nuevas lanchas están basadas en el diseño de las LCM-1E de la Armada española, que han sido modificadas para cumplir con los requisitos específicos de la Marina australiana. Estas embarcaciones son clave en las operaciones de cualquier tipo que realicen tanto el Adelaide (LHD-1) como el Canberra (LHD-2). su gran capacidad de carga les permite transportar un carro de combate o 55 t, siendo capaces de alcanzar 22 nudos en lastre y 13,5 a plena carga. Programa de submarinos.—El Departamento de Defensa australiano, anunció el día 20 de febrero la estrategia de adquisición de su programa para construir 12 submarinos de 4.000 t, el mayor proyecto de adquisición militar de la historia del país, ya que este programa está valorado en 34.400 millones de euros. El responsable del Departamento de Defensa explicó en un comunicado que la industria local necesitará trabajar con un socio tecnológico internacional para sacar adelante el proyecto, ya que la industria naval australiana carece de experiencia en el diseño de submarinos. En este contexto se invitará a los representantes de los astilleros navales de Francia, Alemania y Japón a participar en el concurso que decidirá con quién se asociará la industria local para construir el nuevo submarino. Está previsto que el proceso de evaluación dure diez meses, tras los cuales se conocerá qué socio internacional será elegido. Condición sine qua non era que los astilleros de esos tres países tuvieran un proyecto de submarino propio operativo, y que en el caso de Francia se complicaba, ya que la Marina francesa solo cuenta con submarinos nucleares, si bien tiene proyectos en construcción para las marinas brasileña e india. El astillero francés DCNs inauguró el pasado año su filial en Australia para tratar de escalar posiciones en el programa australiano. Por su part, Japón es el mejor posicionado para hacerse con el contrato, ya que es el único que posee submarinos que desplacen 4.000 toneladas en inmersión, como ocurre con la clase Soryu, de 3.000 t en superficie y 4.200 en inmersión, contando además con un sistema de propulsión independiente del aire AIP derivado del stirling sueco. Los astilleros alemanes ofrecen el Tipo 214, también con AIP, que se ha exportado a Italia, Turquía, Grecia y modificado a Portugal. En el camino se han quedado los astilleros suecos de saab (antiguos Kockums) y los españoles de Navantia. Canadá La FLOSUB cuenta al fin con tres SSK operativos.—La Marina canadiense ha conseguido por primera vez tener operativos tres de sus cuatro submarinos de la clase Victoria, hecho que indica lo problemático de los de la clase Upholder británicos, que era el nombre de la serie de cuatro unidades que en 1998 adquirió de segunda mano el Gobierno canadiense al británico. Los submarinos HMCs Chicoutimi (ex-HMs Upholder), HMCs Victoria (ex-HMs Unseen) y HMCs Windsor (ex-HMs Unicorn) han podido salir el mismo día a la mar, mientras que el cuarto de la serie, el HMCs Corner Brook (ex-Ursula), permanece en dique seco en Esquimalt, en la costa del Pacífico, sufriendo unas extensas reparaciones después de que en junio de 2011 colisionase con el fondo en las proximidades de la isla de Vancouver, no estando previsto que vuelva al servicio hasta el año 2017, dado que su casco resistente resultó seriamente dañado. El costo de los cuatro submarinos comprados al Reino Unido fue de 640 millones de euros, si bien la Marina canadiense se ha gastado hasta la fecha el doble de esa cantidad para modernizarlos y solucionar los múltiples problemas de diseño y mantenimiento que sufrieron en estos 17 años. Al accidente del Corner Brook se sumó el grave incendio del Chicoutimi en 2004, en el que murió un miembro de la dotación e inutilizó el submarino durante una década, lo que había impedido que la Flotilla de submarinos pudiera tener tres unidades operativas, algo que por fin ha conseguido en 2015. NOTICIARIO 540 Abril


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