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Ciencia y Tecnología BIP 21 Nuevo servicio de difusión ho raria El Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando ha puesto en servicio un nuevo reloj digital, colocado en su puerta principal de acceso, que marca la Hora Oficial de España y que permitirá a cualquier persona que circule por sus inmediaciones ajustar la hora de su propio reloj. El nuevo reloj digital actúa como repetidor, mediante un protocolo de conexión vía internet, de un  servidor de tiempos conectado a la escala de «Tiempo universal Coordinado» que elabora la Sección de Hora del Observatorio de la Armada y que es la base de la Hora legal española. El reloj permite mantener la hora con errores por debajo de la centésima de segundo y efectúa de manera automática el cambio a horario de verano o de invierno. Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, el Observatorio de la Armada pretende además difundir el conocimiento del patrimonio tecnológico que encierra la institución. El patrón de la unidad básica de tiempo se utiliza en la elaboración de la escala temporal que constituye la Hora Oficial Española. los antecedentes a la difusión de la Hora en el Observatorio de la Armada se remontan al año 1878, cuando se dispuso de una bola de señales horarias en su azotea con la que diariamente se proporcionaba el tiempo a los buques surtos en la Bahía de Cádiz y en los Caños de la Carraca. Este tipo de dispositivo se utilizó de manera masiva en aquella época en las costas europeas y norteamericanas. la caída de la bola marcaba a diario las 01 horas del tiempo medio astronómico de San Fernando. Diez minutos antes, la bola se izaba hasta el extremo superior del mástil para poner sobre aviso al entorno del Observatorio. El sistema, ideado originalmente para que los barcos y dependencias de la Armada pudieran poner en hora sus cronómetros y equipos horarios, en poco tiempo pasó a convertirse en una popular herramienta para conocer la hora en la Bahía de Cádiz, aumentando de este modo el protagonismo del Observatorio en su entorno. Desde el año 1998, un sistema similar aunque totalmente automatizado y controlado desde la Sección de Hora del Observatorio, replica al que durante algo más de un siglo atrás estuvo encargado de proporcionar la hora como método principal de difusión de tiempo. Presentación de vehículos submarinos «Kongsberg» El 8 de julio, el Director Comercial de Hidrografía de SIMRAD SPAIN, filial de la empresa KONGSBERG en España, Vicente Carrasco ofreció, en las instalaciones de la Fuerza de Medidas Contraminas, una presentación sobre las capacidades de los Vehículos Autónomos Submarinos (AuV) del grupo KONGSBERG MARINE. la presentación se centró en las capacidades que dichos vehículos podrían aportar a la Armada Española y muy especialmente a la Fuerza MCM, resaltando las mejoras en las prestaciones, incluido software de planeamiento y análisis post misión, referenciado a las pruebas que la Armada había realizado con estos vehículos en el año 2009. Se mostraron los diferentes vehículos, las distintas versiones según los sensores que son capaces de montar, dada la modularidad de los mismos, y las ventajas que aportan con respecto a las tradicionales formas de trabajo. A la presentación asistieron representantes de diferentes mandos de la Armada basados en Cartagena, susceptibles de estar interesados en el uso de los AuV, entre los que se pueden destacar la Flotilla de Submarinos y el Centro de Buceo de la Armada, así como todas las unidades que componen la Fuerza MCM, encabezada por COMTEMECOM.


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