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REVISTA DE SANIDAD DE LAS FAS OCT DIC 2013

MA. González Canomanuel en esos años, es mucho mayor la cifra que alcanzan los improvisados servicios sanitarios prestados por aviación privada y comercial12 entre la metrópoli y las colonias4. Ya en las Jornadas de Aviación Sanitaria Colonial de París del año 1931 se recalcaba la importante aportación de la aviación al progreso de la medicina en el transporte de enfermos desde las colonias a la metrópoli para una mejor atención sanitaria, transporte de medicamentos mas eficaz y mejor desplazamiento del personal sanitario a lugares donde se requería una atención sanitaria. También se destacaba cómo el avión era el método de transporte sanitario ideal para las colonias, por su velocidad y por su capacidad para sortear los accidentes geográficos, y se empieza a nombrar al autogiro español (precursor del helicóptero moderno) como el mejor vehiculo aéreo para estas funciones, ya que consigue aterrizar y despegar de pequeñas superficies no preparadas3,4,6. Hay que hacer notar el interés dado en España a la aviación sanitaria en estos años, con la organización del II Congreso Internacional de Aviación Sanitaria inaugurado por el Presidente del gobierno Sr. Azaña en Madrid, en el Palacio de Comunicaciones (Figura 3), el 1 de Junio de 1933, con las ponencias: «Dotación y transformación de los aviones comerciales en aviones sanitarios», «La seguridad de los aviones sanitarios en todas sus aplicaciones», «Contraindicaciones médico-quirúgicas del transporte en avión sanitario», «La intoxicación por el óxido de carbono en relación a la aviación»,…. Se aboga para que el autogiro español fuera declarado reglamentario para fines sanitarios. La precursora de la aviación sanitaria Marie Marvingt propuso que se autorizara a las enfermeras para ir en los aviones sanitarios militares tanto en tiempo de paz como en guerra13. Se celebró la competición «Copa Maurice Ráphale» destinada a premiar al «mejor avión sanitario o el avión con las mejores condiciones para el transporte de enfermos y material sanitario».14 La primera referencia de la utilización de la aviación civil para fines sanitarios que hemos encontrado es en el resumen de actividad de aviación comercial desde su creación en 1929 hasta 278 Sanid. mil. 2013; 69 (4) finales de 1931 con referencia al flete de aviones para el transporte de cirujanos a Canarias.3,15 EL TRANSPORTE AÉREO SANITARIO EN LA GUERRA CIVIL En el lado gubernamental, se crea el Ministerio de Defensa, reuniendo los servicios del Ejército de Tierra, Aviación y Marina. La Jefatura de Servicios Sanitarios centraliza los servicios de Evacuación y Transporte Aéreo Sanitario. Se desarrolla un servicio de evacuación rápida de heridos, politraumatismos y grandes quemados que utiliza el avión Monospar ST-25. Bimotor con capacidad de cinco plazas, dos camillas y material sanitario, con velocidad máxima de 209 km/h y velocidad de crucero de 193 km/h. Fueron modificados en ambulancia en los talleres de Aviación del Palmar (Murcia). Este servicio fue el heredero de lo aprendido sobre transporte aéreo sanitario en la campaña del norte de África16. La aviación civil es movilizada y requisada según el lugar donde se encontraban los aparatos. Había un gran parque de pequeñas avionetas de propiedad privada y de diferentes modelos que son utilizadas en la mayoría de las ocasiones para acciones militares1, tanto armadas como de trasporte, y en algún caso traslado de heridos. Las compañías aéreas civiles, la más importante Líneas Aéreas Postales Españolas, antecesora de Iberia, les son requisados los aparatos de trasporte más modernos que se encontraban en España, Douglas DC-2, bimotores de catorce plazas, con mejores prestaciones que algunos cazas de la época1. Estos serían los precursores del principal avión de transporte sanitario aliado en la segunda guerra mundial el C-47. En el denominado bando nacional se realizaron transportes de heridos en la península, entre el norte de África y la península, y desde España a Alemania. Los aparatos utilizados fueron trimotores Junkers JU-52 (Figura 4) con capacidad para veinte pasajeros modificados para el trasporte sanitario, también tenemos constancia que se utilizó una rara variante dotada de flotadores JU-52W19, estos pertenecían a la Legión Cóndor Alemana. El JU-52 se consagraría como el principal avión de transporte sanitario del ejército alemán después de su experiencia en la contienda española7. El ejército alemán estableció un puente aéreo entre la península y su país que fue utilizado para Figura 3. Inauguración en 1933 del II Congreso Internacional de Aviación Sanitaria en Madrid por el Presidente del Gobierno, Sr. Azaña y por el Ministro de Estado Sr. Zulueta. Imagen Revista Aeronáutica. Figura 4. El Junkers Ju-52 en su versión sanitaria perteneciente a las fuerzas Alemanas en el aeródromo de Nador (Tetuan) al comienzo de la guerra civil. Imagen Juan Mº González.


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