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ellas en los equipos OFA, una tercera en el TOC y otra más que se mantiene en reserva para las operaciones. Siendo un medio muy apto para enlace en altos cortos por su rápida puesta en estación. MPX TLX 5. Terminal satélite portátil, para voz y datos, con capacidad de integrarse en RCT, con lo que en las instalaciones fijas no es necesario tener un terminal. Es un medio semi-estable, requiere un tiempo para su montaje, instalación y puesta a punto. Necesita un nivel de instrucción óptimo del operador. Actualmente el GT dispone de 2 equipos, con la posibilidad de solicitar más a la UTRANS de QeN. IFTS (Isaf Forces Track System). Sistema satélite para mando y control de ISAF. EL sistema transmite datos en tiempo real, proporcionando la posición real de los terminales y además es un sistema que permite mensajería instantánea. Es el principal medio de comunicación entre las Unidades y el TOC con cobertura en todo el AOR, aunque dependiendo de la señal recibida, puede sufrir algún retardo. Actualmente el sistema está sobredimensionado respecto a su diseño inicial, ya que da servicio a todas las fuerzas de ISAF, con lo que da problemas de lentitud por sobrecarga del sistema. Se está trabajando en su mejora actualizando los sistemas. Aunque no se dispone de estos terminales en España, la aplicación es muy intuitiva y no requiere de mucha instrucción para operar con el. TELEFONOS SATELITE IRIDIUM Y THURAYA. Proporcionan un enlace muy fiable por su cobertura, aunque no son seguros desde el punto de vista táctico. Al igual que la mayoría de los medios de transmisiones se ve afectado por los inhibidores. No precisan instrucción ninguna ya que su uso es idéntico a cualquier terminal telefónico. La cobertura aunque global, hay veces que se pierde y la calidad de sonido no es demasiado buena, pero permiten la posibilidad de la transmisión de mensajes cortos (tipo SMS) desde Internet, que son recibidos en el terminal en el momento que recupera la cobertura. TERMINALES SATÉLITE INMARSAT (PORTÁTILES Y VEHICULARES). Medio civil que proporciona enlace vía satélite en fonía y datos de gran calidad. Se dispone de varias unidades portátiles modelo NERA M4, en proceso de sustitución por modelos BGAN 500. Además, actualmente se han instalado en gran parte de los vehículos considerados PUI (Pequeña Unidad Independiente) y PUD (Pequeña Unidad Dependiente) terminales modelo BGAN EXPLORER 727 con grandes posibilidades para el enlace. Aunque una vez más, hay que señalar que el uso de los inhibidores pone al aparato fuera de cobertura. CONSIDERACIONES Tras esta breve explicación de los medios de transmisiones que dispone actualmente el GT en ZO, me faltaría mencionar aquellos otros de nivel superior, con los que nos apoya la UTRANS, pero en los cuales no voy a entrar porque ni tengo conocimientos, ni es motivo de este artículo pero podríamos nombrar como más cercanos, el nuevo vehículo SOTM (Sat On The Move) SORIA con sus SPEARNET, a punto de entrar en funcionamiento, o los terminales satélite TLB50, que con mayor capacidad pero menor portabilidad sustituyen a los TLX5 tras el despliegue inicial. Pero a pesar de estos magníficos medios de comunicaciones, quedan retos por superar: Para mejora el enlace a nivel Sección y Pelotón desembarcado, a pesar de que la Unidad dispone de un gran número de RTFL PNR 500 de reciente adquisición para el enlace a este nivel, sería conveniente disponer del «microauricular para control de radio táctica» y del número suficiente de RTFL 9100 de la familia PR4G (al menos uno por vehículo). De esta manera, el Jefe del vehiculo podría estar constantemente enlazado, con su vehiculo una vez des 24 Orgánica y Materiales


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