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MEMORIAL INFANTERIA 63

Se combate en dos operaciones diferentes: primero una incursión urbana hasta enlazar con las tropas del aeropuerto y, casi inmediatamente, el ataque principal, que se inicia como otra acción para demostrar la capacidad de actuar en el centro de la capital y desmontar la propaganda de «Baghdad Bob», y que terminaría con una improvisada permanencia nocturna en los objetivos y cruces claves de la ruta, la destrucción de los contraataques y el desmoronamiento de la resistencia del régimen. Avanzando por las páginas, vamos conociendo a los combatientes: infantes, marines, pilotos, militares iraquíes, soldados, cabos, sargentos, tenientes, capitanes, comandantes, tenientes coroneles y al agresivo Coronel. Dudas, esperanzas, miedo, heroísmo, valor, compañerismo, remordimientos, eficacia, imprevisión y abnegación, están presentes en los combates descritos, que lo son ante todo de Infantería, de ahí su interés para nosotros. Asistimos al planeamiento de circunstancias, la falta de información o las decisiones clave a todos los niveles, como la que contra todo procedimiento y norma tomó el jefe de la sección de zapadores del grupo táctico de vanguardia, con su improvisada apertura de brechas nocturna para no retrasar el ataque decisivo. Se trata de Infantería Pesada, la de línea, la que ha inclinado hacia Occidente la mayor parte de las victorias decisivas de los últimos 2500 años. Predomina el combate cercano y próximo. Las acciones son diferentes a las más publicitadas de los días del avance relámpago por el desierto y consisten en abrirse paso en movimiento y respondiendo a un fuego que llueve de todas direcciones. En los objetivos: aproximarse, destruir, desembarcar, limpiar, establecer un perímetro, defenderlo y ampliarlo. Se combate con todo lo disponible: cañón de carro, VCI, ametralladoras, fusiles, pistolas y granadas. Se recibe fuego de fusil, RPG, mortero, artillería antiaérea, e incluso amigo. Naturalmente tienen cabida los aspectos que tradicionalmente han atraído la atención de los medios, como la reacción ante el hecho de matar o asumir las bajas propias, e incluye el lamentable disparo que mató al cámara José Couso. No hay forma de saber qué pasó por la mente del sargento Thomas Gibson, pero a esas alturas del libro disponemos de una idea de las circunstancias en que se desarrollaba el combate y se nos ofrece otra versión de los hechos. Pese a que se trata de una lucha muy desigual por la baja competencia del enemigo, que no por su falta de valor individual, su lectura será provechosa para cualquier infante con posibilidades de ejercer un mando desde pelotón a brigada. Para los oficiales de unidades pesadas, insoslayable. LOS PECES DE LA AMARGURA. Fernando Aramburu. Colección Maxi, Tusquet Editores. Barcelona 2009 ¿Qué hace este libro aquí?, ¿tiene algo que ver con nosotros?, ¿quién es este Fernando Aramburu? Los peces de la amargura es una novela corta, compuesta de narraciones breves, completas, con cuya relación juega el autor sin llegar a explicitarlo. Con una prosa aparentemente demasiado espontánea y un estilo eficaz, directo y vital. Trata del t e r r o r i s m o etarra, su entorno y sus consecuencias. No sabemos si son historias verdaderas, pero sí verosímiles, que nos permiten c o m p r e n d e r cómo impregnan y se enquistan totalitarismo y miedo en una sociedad y la forma en que condenan a la soledad y el desamparo más absolutos a sus víctimas, rodeadas de extraños hostiles. Toma múltiples perspectivas, incluso se acerca a los terroristas y sus familiares, de los que algunos también padecen; recordemos que ya consideraba Lovecraft la peor pesadilla saberse el monstruo, no la víctima. Pese a tratarse de un terrorismo de muy bajo perfil comparado con algunos escenarios recientes y actuales para las fuerzas militares occidentales, hay algunos paralelismos, y caemos en la cuenta de lo difícil puede llegar a ser erradicar el entramado creado por este tipo de lacras, cuando se adueñan de la calle, las conciencias, los recursos, los corazones y las mentes de ciudadanos normales, transformados en cobardes, inflexibles y crueles, todo lo cual es importante conocer. Fernando Aramburu, nacido en San Sebastián, residente y profesor de español en Alemania, poeta, ensayista y novelista ha recibido por esta obra los premios Mario Vargas Llosa NH, Dulce Chacón de Narrativa y Real Academia Española 2008. Si no ha 80 Bibliografía


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