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Por lo tanto, deducimos una doble dependencia. Por un lado la nacional a través del Coronel Jefe de Fuerza de QeN y por otro la de ISAF a través del General Jefe del RC-W. Para el Puesto de Mando, esto se traduce en la necesidad de establecimiento del enlace con dos U,s Superiores distintas y una duplicidad de medios. Un aspecto importante de la conducción de las operaciones es el concepto que existe en el Mando Regional Oeste (RC-W) de Puesto de Mando de unidad tipo Task Force (las cuales son TF BADGHIS, TF NORTH, TF CENTER y TF SOUTH). Para ese Cuartel General, los Puestos de Mandos son los permanentes o estáticos, con su conexión a la red de ISAF SECRET y acceso a todas las herramientas y aplicaciones informáticas y a la Red de teléfonos secretos. Nuestra concepción de Puesto de Mando es radicalmente opuesta y responde a uno con capacidad de despliegue en el campo, con medios de transmisión móviles y basados fundamentalmente en la Red Radio de VHF y HF. Con la necesidad de conciliar estas dos concepciones y con la finalidad de mantener el enlace permanente con el RC-W para poder disponer de sus apoyos, era necesario encontrar un diseño de Puesto de Mando diferente a lo contemplado en nuestros reglamentos, pero que permitiera desplegar y mantener el contacto con nuestras compañías desplegadas. En esta concepción, se descartó la elección de emplear un Puesto de Mando móvil por la imposibilidad de garantizar el enlace en movimiento debido en gran parte al efecto negativo que tiene sobre las comunicaciones el empleo de los inhibidores contra IED,s. También se descartó desplegar la parte correspondiente a S-4 por la necesidad de garantizar el necesario sostenimiento logístico y el enlace permanente con la S-4 de AGT y con la ULOG que carecen de medios radios VHF y HF. Por último, y para garantizar el enlace con RC-W a través de su Red ISAF y de sus aplicaciones (JCHAT de J-3), se hizo utilización del TOC (Centro de Operaciones) de AGT que garantizaba el enlace con RC-W poniendo en práctica el concepto REACHBACK1. Con estas premisas, el último paso para su constitución era conocer las Unidades ajenas a la orgánica de la Bandera, que iban a participar en cada una de las operaciones como Unidades Subordinadas o Adyacentes y con las que era preciso mantener el enlace. Para solucionar el enlace con estas unidades, la mejor solución la constituyen los Oficiales de Enlace, propios o de la otra parte. Los OFEN,s además de garantizar el enlace, aportan el conocimiento de su Unidad como factor de apoyo a la hora de tomar decisiones o dar órdenes, al mismo tiempo que permiten salvar la diferencia cultural que existe entre Ejércitos de distintos países. Una vez visto el planeamiento que se hizo, veremos como se ha materializado el Puesto de Mando de la Bandera en una de las Operaciones en las que se desplegó. OPERACIÓN COME ON La ruta Lithium es una ruta de vital importancia para el sostenimiento de las operaciones de RC- 1 REACHBACK: Este concepto ha puesto de manifiesto que no es necesario trasladar hacia el área de combate a todo el personal que cumple sus cometidos en los Puestos de Mando, sino que, gracias a los desarrollos en las comunicaciones y el uso de redes, se pueden obtener servicios y aplicaciones desde los asentamientos normales en territorio propio sin su despliegue. Es necesario establecer un sistema basado en equipamiento de telecomunicaciones y un sistema de red de datos. 8 Táctica y Logística


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