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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127

JAIME ANTÓN VISCASILLAS Es cierto que García de los Reyes desempeñó un papel estelar en los preliminares de la creación del arma, pero siempre por delegación de Miranda. En 1917, cuando el entonces capitán de corbeta fue enviado a Italia junto a otros marinos para seguir la construcción de los tres submarinos clase Laurenti adquiridos por la Armada, lo hizo comisionado por el ministro Miranda, que asimismo fue quien le nombró comandante del submarino A-1, jefe de la escuadrilla y presidente de la comisión inspectora de la construcción de los submarinos. Por otra parte, los cuatro primeros submarinos que se incorporaron a la Flota (el Isaac Peral y los tres tipo A Laurenti) se adquirieron a través de compra por gestión directa del ministro Miranda, algo para lo que le habilitaba el artículo adicional que con gran inteligencia y visión de futuro introdujo en «su» ley, sabiendo que previsiblemente, en razón de la Gran Guerra, los plazos de construcción iban a demorarse (8). El primero de estos cuatro submarinos en convertirse en operativo fue el Isaac Peral. Construido en Estados Unidos, fue botado el 22 de julio de 1916 y entregado a la Armada el 21 de enero de 1917. El honor de comandarlo le cupo al capitán de corbeta Fernando de Carranza y Reguera (9), no a García de los Reyes (10), quien asumiría el mando del A-1 Monturiol, entregado con posterioridad —el 25 de agosto de 1917, junto a sus gemelos A-2 Cosme García (11) y A-3 (12)—. La única lista que, en relación con el asunto que nos ocupa, encabeza García de los Reyes es la noticia cronológica de los jefes de la Escuadrilla de Submarinos, honor que le cupo por precedencia en el escalafón respecto de Carranza y Reguera. (8) «Se autoriza al Ministro de Marina para adquirir por gestión directa con cargo a los créditos concedidos por esta Ley, hasta cuatro sumergibles y el material necesario para las enseñanzas y prácticas del personal que ha de dotarlos y un buque especial de salvamento. = Se le autoriza asimismo para organizar el servicio en los submarinos con Oficiales del Cuerpo General de la Armada, y para reorganizar el Cuerpo de Maquinistas y los de Contramaestres, Condestables y demás subalternos, ajustando sus servicios y sus plantillas a las necesidades del nuevo material dentro de los créditos consignados para personal en el actual presupuesto…». Como quiera que Miranda puso todo su empeño en incorporar cuanto antes los submarinos a la Armada española, el Isaac Peral entraba en servicio ya en enero de 1917, siendo todavía titular de la cartera de Marina, mientras que los tres tipo A lo hicieron agosto siguiente, cuando ya había cesado por primera vez en el cargo. (9) Nacido en 1873, Fernando de Carranza fue el número 1 de su promoción (la 287.ª del Cuerpo General de la Armada). Obtuvo el empleo de alférez de navío el 7 de diciembre de 1892. (10) Fue el número 3 de la promoción 285.ª Obtuvo el empleo de alférez de navío el 7 de diciembre de 1891. Su nombre original era Mateo García y de los Reyes (sus dos apellidos se unieron en uno a partir de sus hijos y sobrinos), aunque como alumno de la Escuela Naval Flotante también figuró como «García Anguiano y de los Reyes». Alcanzó el empleo de contralmirante y fue ministro de Marina del 5 de noviembre de 1928 al 30 de enero de 1930. Murió fusilado en Paracuellos del jarama, junto a otros muchos oficiales, el 24 de noviembre de 1936, durante la última guerra civil. (11) Su primer comandante fue el teniente de navío josé Cantillo y Barreda (promoción 305.ª). (12) Su primer comandante fue el teniente de navío Eduardo García Ramírez (promoción 311.ª). 48 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 127


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