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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127

CENTENARIO DEL ARMA SUBMARINA (1915-2015). FUNDAMENTOS HISTÓRICOS... »Dotado de una inteligencia privilegiada y gran capacidad de trabajo, será autor de diversos estudios técnicos y obras de investigación, dos de las cuales serán premiadas por la Academia de Ciencias de París y declaradas oficialmente como manuales de texto de la Escuela Naval. »Desarrolla su brillante carrera en numerosos destinos de embarco y de tierra, participando en acciones de guerra contra fuerzas insurrectas en Cuba, y durante la Campaña de Filipinas de 1898 como comandante militar de la estación naval de la Isla del Corregidor. »Su prestigio trasciende del ámbito puramente naval. Será comisionado en mayo de 1910 para estudiar la organización y sistemas de enseñanza de diversas Escuelas Navales europeas, siendo posteriormente Vocal de la junta encargada de redactar el programa, plan de estudios y reglamentos de la futura Escuela Naval de San Fernando. Más tarde, a finales de 1912, se destacaría por sus excepcionales cualidades diplomáticas mandando el crucero Reina Regente, en circunstancias especialmente difíciles con ocasión de su participación en el conflicto de los Balcanes. »La parte más significativa y relevante de su carrera tiene lugar tras su promoción al Almirantazgo, en marzo de 1913, ocupando importantes cargos en la Armada. Como Ministro de Marina será el impulsor de la creación del Arma Submarina Española y de un ambicioso programa de construcciones navales, fruto de la ley de escuadra conocida en su honor como «Ley Miranda », de 17 de febrero de 1915, que marcó un hito en nuestra historia naval y que supuso, asimismo, una profunda y trascendental reorganización, y reestructuración de la Armada, con la rehabilitación de arsenales y la construcción de nuevas bases navales, lo que en conjunto constituyó una verdadera reconstrucción con los criterios más modernos de su época. Su enorme talento le llevará a desarrollar una fructífera gestión al frente de la Armada, acometiendo numerosas e importantes reformas, tanto en los asuntos de material como de personal. Entre estos últimos destaca el impulso que imprimió a los aspectos de formación y enseñanza (Desarrollo del Plan de Estudios de la Escuela Naval Militar de San Fernando; creación de la Escuela de Ingenieros y Maquinistas de la Armada). »Por su gran prestigio y altísima consideración en la Armada, será ministro en cinco diferentes gobiernos de la nación, ostentando la cartera de Marina en los tres empleos del Almirantazgo. Se hizo acreedor de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras, destacando entre las primeras varias cruces del Mérito Naval y del Mérito Militar con distintivo rojo. Asimismo, por el gran aprecio que merece a S.M. el Rey don Alfonso XIII, fue nombrado senador vitalicio del Reino por designación regia, y consejero de Estado. Finalmente, fue propuesto como presidente del Gobierno de la Nación, designación que inicialmente declinó por motivos de salud. Su muerte truncó definitivamente la posibilidad de acceso a esta magistratura, el 28 de abril de 1920. Falleció relativamente joven, en el Hospital Real de Santiago de Compostela, cuando todavía no había cumplido 65 años de edad, teniendo por delante Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 65


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