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Ros, etc., será el importador de los últimos avances en matemáticas, contribuyendo así a la modernización educativa de España (39). No debemos olvidar que la mayoría de los tratados de matemáticas escritos a lo largo del siglo XIX se centraban en la teoría, siguiendo con ello la postura adoptada por matemáticos tan destacados como josé Echegaray, quien en 1866, en su discurso de ingreso en la Real Academia de las Ciencias, defiende la «primacía de la especulación teórica sobre la práctica ». La originalidad de la obra de Antonio Terry reside en su carácter eminentemente práctico, llevando a cabo una recopilación meticulosa de ejercicios provenientes de los mejores matemáticos, a los que, siendo como fue un notable cultivador de la disciplina, añade otros de elaboración propia. Ordenados por dificultad creciente, estos ejercicios van acompañados de sus correspondientes soluciones y, en muchos casos, de los Frontispicio de Ejercicios de aritmética. razonamientos matemáticos seguidos para resolverlos. El matemático Fernando Vea Muniesa, en Las matemáticas en la enseñanza secundaria en España en el siglo XIX, refiriéndose a Antonio Terry escribe: «Hay que valorar positivamente sus excelentes colecciones de problemas para las cuatro partes de las matemáticas elementales, correspondientes a la división establecida en la segunda enseñanza —aunque su contenido sea algo superior al de secundaria». El mismo Antonio Terry señaló la dificultad a que se enfrentaba a la hora de escribir su obra, de la cual llegó a afirmar que, por su carácter práctico, era casi la única de su género en España. La carencia de obras de texto similares es la razón de que, después de publicar sus ejercicios de cálculo aritmético y algebraico, la Armada le encargase la redacción de obras análogas de geometría y trigonometría. Sobre los Ejercicios de aritmética, la junta Superior Consultiva escribe en su informe: ANTONIO TERRY Y RIVAS (1838-1900) (39) Véase RICO, Luis, y MAZ, Alexander: «Libros de texto de matemáticas en España durante los ss. XVIII y XIX», en Humanidades y ciencias. Aspectos disciplinares y didácticos. Guzmán, Granada, 2007, pp. 297-308. Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 91


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