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REVISTA IEEE 1

16 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos Núm. 1 / 2013 Asimismo, nos encontramos con un área, el golfo de Adén, donde la comunidad internacional ha establecido sendos corredores de seguridad marítima: entre agosto de 2008 y febrero de 2009, el Maritime Security Patrol Area (MSPA), sustituido desde esa última fecha por el International Recommended Transit Corridor (IRTC), que forma dos pasillos paralelos que atraviesan la zona central del golfo (imagen 2). Imagen 2: A la izquierda, límites geográficos del golfo de Adén y pasillos de seguridad. A la derecha, límites geográficos de lo que consideramos golfo de Adén. La presencia de estos corredores explica que la mayoría de los ataques ocurridos en el golfo de Adén se haya concentrado allí, al navegar por esos pasillos de seguridad la mayoría de los buques. Por esta razón, no parece razonable utilizar aquí el concepto de dominio marítimo. Además, los corredores tampoco se limitan geográficamente al golfo de Adén, sino que lo superan por el este, hasta el norte del archipiélago de Socotra. En la imagen 2, a la izquierda, se observan los límites geográficos del golfo de Adén, tal y como los fija la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la situación de los pasillos de seguridad. Como se observa, parte de los corredores de seguridad se encuentran fuera de los límites geográficos del golfo de Adén. Por ello, hemos decidido ampliar el área que denominamos golfo de Adén, con objeto de incluir el pasillo de seguridad y las áreas aledañas. Así pues, consideraremos como ocurridos en ese golfo todos los incidentes reportados dentro de la zona que aparece en la imagen 2, a la derecha. Al oeste, tiene su límite geográfico fijado por la OHI para el golfo de Adén, y al este el que establecemos nosotros, cuyos límites son al norte la frontera entre Yemen y Omán y al este el archipiélago yemení de Socotra. Esta decisión, impuesta en realidad por la comunidad internacional al crear un corredor de seguridad en el golfo de Adén, nos obliga también a reducir considerablemente el área del dominio marítimo de lo que en nuestra base de datos consideramos ataques ocurridos en Yemen. En nuestro análisis, en ese país se agruparán los ataques recogidos en el dominio marítimo de Yemen que no forme parte del golfo de Adén; esto es, al este y al sur de Socotra (imagen 3).


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