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21 F. Ibáñez G./ M. Á. Esteban Análisis de los ataques piratas somalíes en el Índico ... atacados no sean pesqueros reduce considerablemente este factor como legitimador. Se atacan buques de diferentes pabellones. Uno de cada tres barcos atacados navegaba bajo la bandera de Panamá, Liberia o Islas Marshall. El hecho de que se utilicen banderas de conveniencia, debido a sus ventajas fiscales, económicas y laborales, desvirtúa notablemente cualquier análisis. Según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT), existen 32 banderas de conveniencia. Siguiendo el criterio de la FITT, el 55% de los buques atacados navegaban en esas circunstancias. El 84% de los ataques los han protagonizado una o dos lanchas, y son muy raros los incidentes en que participan más de tres esquifes. No existe una evolución significativa en el número de lanchas con el paso de los años. En la mitad de los ataques reportados, las lanchas navegan con cuatro o cinco piratas a bordo. Las armas utilizadas por los piratas somalíes suelen ser fusiles de asalto y lanzagranadas. En alguna ocasión los piratas portan explosivos, pero esto sucede rara vez. El porcentaje de ataques en que los piratas han realizado disparos contra los barcos ha aumentado significativamente en los tres últimos años. De media, en un 35% de los ataques se produjeron disparos. Los piratas somalíes parecieron mostrarse más violentos en Seychelles (60% de ataques con disparos) y Somalia (48%). Y menos violentos en el golfo de Adén (31%) y mar Rojo (25%). Un 27% de los barcos atacados sufrió daños por los disparos de los piratas, ya sea en forma de impactos de bala en su estructura o de granadas disparadas desde RPG. Los daños superan la media en Seychelles e Índico, y resultan menores en Somalia y mar Rojo. En el golfo de Adén se sitúan dentro de la media. Sin embargo, a pesar de que hayan aumentado las ocasiones en que los piratas realizan disparos, los daños materiales causados siguen una tendencia decreciente desde el año 2006. Uno de cada cuatro buques a los que los piratas disparen sufrirá daños materiales de algún tipo, si bien no suelen impedir que la embarcación pueda seguir navegando y llegar a puerto. En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de tripulantes heridos y muertos. La mayoría de las víctimas se ha producido en operaciones de rescate llevadas a cabo por autoridades regionales o locales, con el fin de liberar a los tripulantes secuestrados.   2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 HERIDOS (TRIPULACIÓN) 1 2 6 2 7 15 7 MUERTOS (TRIPULACIÓN)   1 2 15 2 9 9 HERIDOS (PIRATAS) 1     3     2 MUERTOS (PIRATAS)           1 9 Tabla III: Daños personales reportados Respecto a las acciones tomadas a bordo del barco atacado, es frecuente la utilización de un protocolo de actuación, promovido por la industria naviera, que ha reducido las posibilidades de sufrir un abordaje pirata: navegación en zig-zag y puesta en marcha de los equipos de extinción de incendios, con el fin de dificultar el abordaje,


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