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BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA DEFENSA 40

tecnologías emergentes conocimiento y derechos de uso, se-ría posible desarrollar nacionalmente (o en cooperación) aplicaciones de forma de onda para ese equipo. Asi-mismo se podrían portar las formas de onda con las que ya cuenta el MINISDEF, comenzando por la desa-rrollada dentro del programa ESSOR (ESSOR HDR WF). (Para más infor-mación sobre el programa ESSOR, véase el artículo sobre el mismo pu-blicado en el Boletín de Observación Tecnológica en Defensa nº 36)2. MT 6.2.1: Incrementar la capacidad tecnológica de desarrollo de sistemas de radiocomunicaciones militares seguras, basados en Radio Software y Radio Cognitiva Capacidad en radiocomunicaciones tácticas seguras bajo control y soberanía nacional Portabilidad de la ESSOR-HDRWF DGAM - SDGTECIN HFDVL ESSOR WOLF terminal SDR nacional Integración radio COTS + cripto nacional + Arquitectura ESSOR Cripto interno nacional para equipos SDR y la COALWNW al Herramientas de gestión asociadas Dependencia foránea en radiocomunicaciones tácticas ESSOR Acreditación de seguridad del terminal nacional y las formas de onda Validación operativa en campo 2012 2020 2030 + IST-077 TERSO 2 IST-080 TERSO táctico Antecedentes WIMAX Nacional COINCIDENTE Civil Internacional EDA RTO FP7/Civil COALWNW PA1 2015 2018 Fig. 2. Hoja de ruta MT 6.2.1. La estrategia planteada en esta hoja de ruta tiene una doble vertiente. En el corto plazo, mediante la adquisi-ción del equipo SDR vehicular selec-cionado por el MINISDEF, se podrían cubrir las necesidades más inmedia-tas de los ejércitos mediante las apli-caciones de forma de onda privativas proporcionadas por el fabricante. Por otra parte, en el medio y largo plazo, se obtendría de forma progresiva el control nacional sobre la criptografía 2  http://www.tecnologiaeinnovacion.de-fensa. gob.es/es-es/Contenido/Paginas/ detallepublicacion.aspx?publicacionID=24 y las aplicaciones de forma de onda tal como establece la hoja de ruta. La obtención de soberanía tecnoló-gica en materia de radiocomunica-ciones militares, usando para ello las posibilidades que la tecnología SDR nos ofrece, tiene una dimen-sión relacionada con la preservación de la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de la información sensible nacional que nuestros ejércitos han de intercam-biar ETID 2010 - MT 6.2.1 (V 1.0 NOV 2012) en un despliegue real. Pero la soberanía tecnológica también tiene otra dimensión relacionada con la independencia de los fabricantes de radios foráneos. Al igual que nadie se plantea la necesidad de enviar su ordenador personal de vuelta al fabricante para instalar MS Office o cualquier otra aplicación informá-tica, tampoco ningún país debería plantearse ser cautivo de ningún fa-bricante de radios dadas las posibi-lidades que la tecnología SDR ofre-ce. Los países, mediante el control del cripto interno y la arquitectura software del equipo SDR, están en disposición de instalar sus propias aplicaciones de forma de onda, de-sarrollar otras nuevas para cubrir necesidades específicas, usar sus propios algoritmos criptográficos nacionales, etc. Todo ello haciendo uso de la industria y los centros tec-nológicos nacionales, y minimizando así la relación de dependencia con el fabricante foráneo del equipo SDR. La hoja de ruta recogida en la ETID apuesta por la SDR como tecnología habilitadora para lograr la deseada soberanía tecnológica en radiocomu-nicaciones militares ya que, sin nin-gún género de dudas, esta soberanía se verá plasmada en capacidades proporcionadas a nuestras Fuerzas Armadas: ·  Equipos SDR acreditados para la transmisión de información clasifi-cada nacional, gracias al uso de un subsistema criptográfico interno na-cional. ·  Formas de onda adaptadas a las necesidades C4ISR de los ejércitos, gracias a la capacidad nacional para desarrollar y portar aplicaciones de forma de onda. ·  Capacidad completa de configura-ción y gestión de las redes radio im-plementadas por las aplicaciones de forma de onda bajo control nacional, facilitando su integración con los ges-tores de comunicaciones de los ejérci-tos, así como su óptima configuración para la transmisión de información proveniente de los sistemas de mando y control, y de los sensores. ·  Control completo sobre la gestión, distribución y destrucción del material criptográfico de los equipos SDR. ·  Simplificación logística y optimiza-ción del espacio en las plataformas al poder ejecutar diferentes formas de onda con el mismo equipo SDR. Disminución de los costes del ciclo de vida y mejora del tiempo de re-paración de averías, al minimizar la dependencia exterior del fabricante durante la fase de mantenimiento. Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 40. Tercer trimestre 2013 21


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