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REVISTA IEEE 3

128 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 3 / 2014 En cualquier caso, el bloqueo del Consejo por el uso del veto -cuando se cumplen los parámetros ya analizados de la RP- dejaría sin efecto a las normas que, según se acepta hoy de forma generalizada, protegen intereses esenciales de la comunidad internacional en su conjunto; tales como las que prohíben el genocidio, la comisión de crímenes de guerra o contra la humanidad o la violación masiva de los derechos humanos. Volveremos sobre estos aspectos en las conclusiones del presente trabajo. ¿Por qué no se ha aplicado en Siria la RP, y sí en la Jamahiriya Árabe Libia? Dicho con claridad: porque Rusia y China, miembros permanentes del Consejo, lo impidieron al ejercer su derecho de veto; obviando que en Siria se daban los presupuestos que activan la RP. En efecto: estamos ante una guerra civil que, desde principios de 2011, ha causado una catástrofe humanitaria susceptible de generar la invocación de esta figura legal, como ya hiciera el Consejo de Seguridad en la mencionada resolución 1973 (2011). En Siria, insistimos, no ha sido posible aplicarla por los vetos por parte de Rusia y China. En este sentido, el siguiente párrafo es bastante esclarecedor: “El Consejo de Seguridad está consternado por el inaceptable nivel de violencia, que aumenta con celeridad, y por el hecho de que hayan muerto en Siria más de 100.000 personas (…). También se muestra alarmado por el considerable y rápido deterioro de la situación humanitaria que se registra en aquel país. “El Consejo de Seguridad expresa su profunda preocupación por las consecuencias de la crisis de refugiados causada por el conflicto de Siria, que tiene efectos desestabilizadores en toda la región (…) más de dos millones de refugiados han huido de Siria”20. Por su parte Valérie Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia, en su intervención ante el Consejo de Seguridad del 25 de octubre de 2013, afirmó: “El 2 de octubre, el Consejo de Seguridad instó a todas las partes en el conflicto sirio a detener y abandonar de inmediato todas las infracciones del Derecho Internacional Humanitario y las violaciones y abusos de los derechos humanos para adoptar todas las medidas necesarias para proteger a la población civil. Sin embargo, tres semanas después, seguimos recibiendo información (…) de que se está ocupando y atacando indiscriminadamente la infraestructura civil, incluidos colegios, hospitales, centrales eléctricas y puntos de abastecimiento de aguas”21. Aunque el Consejo de Seguridad, según puede leerse en su Informe anual a la Asamblea General (2012-2013), ha consagrado 28 sesiones a la cuestión y publicado 4 20  Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad S/PRST/2013/15, 2 de octubre de 2013, págs 1-5 (págs. 1 y 4). 21  S/PV/7049, 25 de octubre de 2013.


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