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155 Marina de Luengo Zarzoso Los retos jurídicos de la responsabilidad de proteger desde la perspectiva de la seguridad y defensa • Terrorismo. • Delincuencia transnacional organizada. De este modo, en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2005, los Estados Miembros aceptaron oficialmente el principio de la responsabilidad de proteger. El acuerdo fue adoptado por consenso15 y constituye uno de los logros más importantes en la comunidad internacional. Concretamente, la responsabilidad de proteger está definida en dos párrafos del Documento Final de la Cumbre mencionada16: Quedó perfilada en la línea marcada por la ICISS, de manera que los estados son los principales responsables de proteger a su población frente a posibles genocidios, crímenes de guerra, la limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad; en caso de que un estado no sea capaz de ejercerla, la comunidad internacional debe, en primer lugar, ayudarle. Aun así, si la situación persiste, la comunidad internacional, siempre con la autorización previa de Naciones Unidas, deberá intervenir para proteger a la población. Se irradia, tal como aparecía en los informes anteriores, en tres áreas diferentes17: prevenir, reaccionar y reconstruir: • - Responsabilidad de prevenir: De acuerdo con el párrafo 138, los estados asumen la responsabilidad de prevenir el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad y la depuración étnica en su territorio, aceptando un servicio de ayuda de Naciones Unidas. Se trata así de evitar que la población civil sufra violaciones de derechos humanos como consecuencia de un conflicto. La prevención exige que se asignen responsabilidades a los estados interesados y a la comunidad internacional promoviéndose la colaboración entre ellos. El núcleo central de la responsabilidad de proteger debe ser la prevención18. 15  A pesar de que la aprobación fue unánime, en un primer momento se opusieron Rusia y un pequeño grupo de estados, en gran parte miembros del Movimiento de Países no Alineados, (Cuba, Venezuela, Pakistán o Zimbawe. Interpretaban la responsabilidad de proteger como un riesgo, equiparándola a la posición imperialista. El presidente de Zimbawe, Robert Mugabe, dijo al respecto: “El concepto que deberíamos crear para el futuro de las Naciones Unidas no debería estar repleto de nociones ambiguas que presentan una oportunidad para los estados que buscan interferir en los asuntos internos de otros estados. Conceptos como la intervención humanitaria o la responsabilidad de proteger deben ser analizados con minuciosidad para poner a prueba los motivos de sus defensores”. 16  Véase “Resolución de la Asamblea General: Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005” (24 de octubre de 2005), disponible en http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/hrcouncil/docs/gaA.RES.60.1_Sp.pdf. Consultado el 18 de septiembre de 2013 17  SANCHEZ DE ROJAS DIAZ, E., “El terrorismo y la responsabilidad de proteger…Op. cit., p. 86. 18  AÑAÑOS MEZA, M.C.: “La Responsabilidad de Proteger en Naciones Unidas y la doctrina de la


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