951 Protocolo de realización de una teleconsulta radio-telefónica 1. ¿Cuándo solicitar una teleconsulta radio-telefónica? • Ante cualquier emergencia de tipo sanitario, accidente o enfermedad, o siempre que surja un problema sanitario que plantee dudas y no se dispon-ga de la presencia de personal del Cuerpo Militar de Sanidad que la pueda atender telefónica o físicamente, o si el más caracterizado de este que se encuentre presente en la zona decida que es necesario utilizar este procedi-miento. 2. ¿Cómo hacer la consulta? (protocolo) • Mantenga la calma. • Antes de abrir la comunicación se deben recoger todos los datos y síntomas sobre el caso, siguiendo el orden establecido en las instrucciones y ayudán-dose del presente documento, Examen del paciente. Piense que una buena recogida de datos facilita la labor del médico y determina una mejor calidad de la teleconsulta. • Tener a mano papel y lápiz para escribir las anotaciones que sean necesarias durante la consulta. • El paciente debe estar presente en el momento de efectuar la consulta. Si esto no fuera posible, un compañero deberá ayudar en la recogida y trans-misión de otros datos que el médico solicite. • Hablar despacio, claro y ser lo más breve posible. 3. Datos a recoger en teleconsultas 3.1. Datos del paciente: • TMI del personal militar español/número de identificación OTAN. • Nacionalidad. • Nombre y apellidos. • Fecha y lugar de nacimiento. • Ejército/Armada. • Empleo. • Unidad. 3.2. Datos de la enfermedad o accidente que motiva la teleconsulta: • Historia clínica del paciente o ¿Cómo empezó la enfermedad? o ¿Cuál fue su primer síntoma?
MANUAL DE SOPORTE VITAL AVANZADO EN COMBATE
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