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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA. DE LA FUNDACIÓN A... 101 escuela de artillería de Cádiz77, Matías de la Muela y Lorenzo Lasso de la Vega. En pocos años, y de acuerdo con los procedimientos más genuinamente ilustrados, se incorporaron perfiles de gran altura, civiles o militares, como Cipriano Vimercati (que más tarde se pasó a la Armada) profesor de ma-temáticas y Jefe de Estudios; los maestros de lenguas (francés, italiano e inglés) entre los que cabe destacar a Mateo D, Orange; y finalmente el abate Pedro Giannini78 también para la Cátedra de matemáticas y la Jefatura de Estudios, fichaje directo del Conde de Gazola que buscaba el recambio in-sistentemente porque arrastraba problemas de sintonía con Vimercati como Jefe de Estudios, lo que ya puso de manifiesto hace años Lanuza Cano79. Llegados a este punto cabe recordar que ya en la década de los 90, y siguiendo las tendencias europeas impuestas en la contratación de técnicos y científicos, el Colegio segoviano consiguió que por fin pasara a formar parte de su ya ilustre claustro el químico francés Luis Proust, como Director del Real Laboratorio de Química, anejo al Real Colegio80. Aunque de diferente procedencia cada uno de ellos, los profesores del Colegio de Segovia com-partían el ideario docente artillero marcado por Gazola en la etapa fundacio-nal del centro, una forma de entender la enseñanza y la profesión, dedicán-dose en cuerpo y alma a la formación de las sucesivas promociones que, en opinión del Conde, se ejercía mejor desde la soltería. La altura del perfil del profesorado y su innegable afán de superación hacen que en el seno del Con-sejo Escolar se abrieran permanentemente debates sobre la orientación de la enseñanza y sobre los contenidos del plan de estudios; así como también la metodología docente estuvo sujeta a evolución, desde el sistema de apuntes 77  La enseñanza artillera tuvo en Cádiz con Fernando VI una Escuela de Artillería, per-fectamente estructurada hasta el punto que fue la referencia para la fundación del Real Colegio de Artillería de Segovia, que se instaló en el Alcázar desde mayo de 1764. 78  El abate Giannini vino de Italia a instancias del Conde de Gazola para asumir la enseñanza de las matemáticas en el Real Colegio y la Jefatura de Estudios del centro y como consecuencia de esta actividad publicó el primer Tratado de matemáticas impreso para la docencia en el colegio artillero: Curso matemático para la enseñanza de los Caballeros Cadetes del Real Colegio Militar de Artillería. Segovia, Imp. de Espinosa, 1792-1795, en 4 tomos; así como Prácticas de Geome-tría y Trigonometría para la enseñanza de los Caballeros Cadetes del Real Colegio Militar de Artillería. Segovia, Imp. Espinosa, 1784. 79  LANUZA CANO, Francisco: “Para la historia del Colegio de Artillería de Se-govia”, en Estudios Segovianos, nº61, Segovia, 1966. Este autor maneja y cita una documentación pero sin referencia documental ni de archivo. Vid. también “El Conde de Gazola y el Colegio de Artillería de Segovia (Documentos inéditos)”, en Estudios Segovianos, Segovia, 1966. 80  Sobre el perfil de Proust y su labor investigadora en Segovia, vid. el Estudio Pre-liminar firmado por Ramón GAGO BOHORQUEZ, a la edición facsímil de los Anales del Real Laboratorio. Segovia, BCA, 1992. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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