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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA. DE LA FUNDACIÓN A... 103 de vida del centro, con Gazola como Director y Eximeno como Jefe de Es-tudios, las materias se distribuían en cuatro cursos. Junto a las propiamente militares: artillería, fortificación permanente y de campaña, táctica, encon-tramos aritmética universal con los elementos del álgebra, los elementos de Euclides, trigonometría, algebra sublime, calculo diferencial o integral, cos-mografía con inclusión de la esfera, geografía con todo lo relativo al tiempo, estática, mecánica y dibujo, geometría elemental y práctica, perspectiva con todo lo perteneciente al conocimiento de la luz, arquitectura, maquinaria o ciencia del movimiento y equilibrio, así como la geografía, gramática, tres idiomas, esgrima y baile…83. La inclusión en el plan de estudios de estas últimas disciplinas se explica por la edad de ingreso de los alumnos en este centro, desde los trece años, lo que determinaba una educación integral del Caballero Cadete. Aunque para Gazola la física era la base de la artillería, está claro que las matemáticas fueron el eje sobre el que se fundamentaba la práctica artillera, de ahí su gran presencia en el plan de estudios y la importancia del nom-bramiento de profesor de esta materia en el Colegio segoviano, asociado siempre a la Jefatura de Estudios. Cada profesor de esta disciplina elaboró su “Curso de matemáticas”, Eximeno, Vimercati y Giannini en la etapa fun-dacional de Gazola y de su sucesor en la dirección del centro, el ilustrado Conde de Lacy que mantuvo los mismos planteamientos. A principios del siglo XIX se continuó también con este procedimiento y al profesor de ma-temáticas Francisco Datoli la Guerra de la Independencia le interrumpió la publicación de su Curso matemático84. La metodología docente se basó durante los primeros años en el sistema de apuntes, pero una vez consolidado el colegio, cabe afirmar que la edición de los primeros libros de texto marca el inicio de una nueva etapa en la en-señanza artillera. El primer manual que se publicó para el estudio de los Ca-detes segovianos fue, como queda dicho, el Curso de matemáticas del abate Giannini85, junto al primer libro de texto propiamente artillero: el Tratado 83  Para una evolución pormenorizada de los planes de estudios durante los prime-ros cien años del Real Colegio vid. HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: “La formación de la oficialidad en el siglo XVIII y XIX”, en MAR-TINEZ RUIZ, E. (Dir.): Actas de los Encuentros históricos España-Suecia. Los Ejércitos y las Armadas de España y Suecia en una época de cambios (1750-1870). Cádiz, Fundación Berndt Wistedt-Universidad de Cádiz, 2000, pp. 235-262. 84  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª D.: “El artillero segoviano Fran-cisco Javier Datoli, y su implicación en las tareas industriales del Real Cuerpo en la frontera del siglo XVIII al XIX”, en Memorial de Artillería, 1994, pp. 88-96. 85  GIANNINI, P.: Curso matemático para la enseñanza del Caballeros Cadetes del Real Colegio Militar de Artillería. Segovia, Imp. Espinosa, 1782-1795.; y del mis- Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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