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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA. DE LA FUNDACIÓN A... 107 7.– LA “CRISIS DE 1801” Y EL MANTENIMIENTO DEL ESPÍRITU DE LA ORDENANZA DE 1768 Tras las primeras décadas de consolidación del centro, mas trabajadas por la historiografía reciente, he dedicado este artículo a la crisis de 1801 y al regreso del Colegio a Segovia para ilustrar la consolidación del colegio artillero como modelo de centro docente científico militar a pesar de las dificultades, también en el XIX. En unos años en que el Colegio brillaba con luz propia en los ambien-tes militares pero también en los científicos, vueltos los ojos hacia él como modelo de centro docente militar y científico, la fórmula artillera servía de ejemplo y referencia para nuevas fundaciones hijas de las inquietudes militares de Godoy95. Las promociones se sucedían y las peticiones de in-greso aumentaban exponencialmente, de acuerdo con el crédito científico del Colegio. Aparentemente, el centro funcionaba con normalidad, sin dis-funciones que se percibieran desde el exterior. Pero la documentación nos desvela lo que aquí tratamos como “la crisis de 1801” porque realmente, por circunstancias, los mecanismos y procedimientos académicos y de organi-zación del Colegio se habían desvirtuado en el primer año del nuevo siglo. Esta primera crisis de la que tenemos noticia será neutralizada y resuelta por la solidez de los principios fundacionales marcados por Gazola. Siempre Gazola, cuyo recuerdo y obra resurgen como el Guadiana en la historia del Colegio. Efectivamente, en los años de la fundación del Colegio se determi-nó acertadamente que el Colegio, su Consejo Escolar y su Director tuvieran que rendir cuenta a una instancia superior, la Secretaría del Despacho y se articuló el procedimiento de la llamada “via reservada con la Secretaría del Despacho de la Guerra”. Esta conexión estaba pautada y aparece contempla-da en la Ordenanza de 1768 que redactó Gazola, como texto casi sagrado e inviolable para la organización y régimen interior y académico del Colegio. Y precisamente la infrautilización de la vía reservada, de la conexión directa y periódica con la Secretaría del Despacho de la Guerra hizo saltar las alar-mas que detectaron la crisis de 1801, y casi de inmediato la recondujeron. Por un abultado informe del Secretario del despacho al Rey, y fechado en Aranjuez el 16 de junio de 1801 conocemos el caso. En el inicio del texto se recuerdan los orígenes de la fundación y de la vía reservada en los siguientes términos: 95  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: “The Education of the Officer…” ya citado, es un trabajo en el que se investigó sobre la enseñanza de la oficialidad en la época a que nos referimos en el texto, trabajando con documen-tación sobre otros colegios militares, en su mayoría de corta vida. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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