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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA. DE LA FUNDACIÓN A... 123 9.1.– LOYGORRI Y LOS GABINETES CIENTÍFICOS DEL “SEMINARIO MILITAR” DE SEGOVIA” Las asignaturas del plan de estudios en esos años, reflejan un impor-tante logro, la ampliación de los estudios científicos en el Alcázar con la incorporación de materias relacionadas con la Historia natural y la Mine-ralogía, como la química mineral en cuarto curso123. La profundización en la enseñanza de estas ramas del saber científico estaba respaldada por las instalaciones del Laboratorio de Química y la integración del nuevo Gabinete de Ciencias Naturales, como veremos a continuación. De nuevo, en aquellos años el esfuerzo de Loygorri y de los artilleros implicados con él en la empresa del regreso del Colegio al Alcázar, se materializó la alianza académica entre los cañones y las probetas, ya tra-dicional en la enseñanza artillera. Loygorri aspiraba a instalar de nuevo un gran laboratorio químico y, más aún, su ampliación con un Gabinete de Ciencias Naturales y Mineralógico, ramas del saber científico estre-chamente relacionadas con la química y la metalurgia, fundamentales en la profesión artillera, también después de la Guerra de la Independencia. Y así lo expuso ante el Rey, con una argumentación que giraba en torno a la fundamentación química de la artillería, sobre todo en su faceta in-dustrial124. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748 La idea era que se debían aprovechar los locales del edificio que en la documentación, él seguía llamando “Casa de la Chímîa”. En síntesis, la ambiciosa idea de Loygorri era restaurar el laboratorio de Proust, do-tándole nuevamente de aparataje e instrumental, y aprovechar la venta del Gabinete de Mineralogía del gran naturalista Casimiro Gómez Ortega y su sobrino para integrarla como recurso docente en el Colegio. Sin duda, sabía que la incorporación al Real Colegio de aquella colección, reunida por aquel ilustrado, renovaría en el centro el tono científico que lo había caracterizado. Junto a ello, también fue decisiva la elección de un profesor–director capacitado para trabajar en el Laboratorio y Gabinete. Se contactó con anti-guos alumnos de Proust pero el problema económico de pago de honorarios se convirtió en un obstáculo, pues incrementaba el presupuesto mensual del Colegio en 1.500 reales, 1.000 para quien ostentara la Cátedra y 500 para 123  Información más desarrollada en HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: Cañones y probetas en el Alcázar… ya citado. 124  La documentación sobre ello se ha consultado en AGMS, sección 2ª, división 8ª, leg. 38.


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