18 CARLOS J. MEDINA ÁVILA “Terciando una pieza”. Grabado, en Plática Manual de Artillería de Collado Estos centros de enseñanza provisionales fueron similares a las primeras “Escuelas de artillería” que se organizaron en las plazas fuertes o en los ejércitos en campaña, cuya actividad es conocida a través de textos coetáneos, principalmente en “Plática manual de Artillería” de Luis Collado, publicada en 159212. En su tratado quinto, siesta X (sic), determina la necesidad, antes de acometer el gasto, de elegir el “maestro que ha de regir y governar la Efcuela”, a quien se denominaba “Capitán de la escuela” o “Cabo maestro”, que “… ha de fer un hombre de mucha experiécia, y plática, y aún de theorica la que bafta … y …ha de tener la auctoridad de recibir los difcípulos, y de excluyrlos los de la Efcuela, habiendo fido defobedientes, e reboltofos, o por qualquier caufa jufta …”. El maestro podía disponer para las clases de dos cañones, cuatro a seis barriles de pólvora y las balas suficientes, cuyo inicio se advertía situando en un tablón las órdenes referentes a la constitución de la misma, así como las penas a las que estarían sometidos los que incumplieran las normas En las clases teóricas se explicaba el funcionamiento de las piezas y los diversos instrumentos que intervenían en la artillería y las prácticas consistían en efectuar mensualmente tres disparos: 12 COLLADO: op. cit., folio103 posterior. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 13-72. ISSN: 0482-5748
REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA
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