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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

34 CARLOS J. MEDINA ÁVILA La actividad de la cátedra después de la muerte de Firrufino fue bastante irregular, y contaría con escasos oyentes. A diferencia de las Escuelas de artillería, que tuvieron corta vida, la cátedra estuvo en funcionamiento desde 1605 hasta 1697, aunque ya desde 1689 se pensaba en su extinción por falta de resultados53. Finalmente, ya en plena decadencia, por decreto de 16 de ju-lio de 1697 el Consejo de Guerra la suprimió al considerar su coste excesivo en relación al rendimiento que se obtenía. No obstante, la Real Orden no se transmitiría hasta el 4 de abril de 1699, debido a las numerosas reclamacio-nes y escritos que había ocasionado el cierre de la misma, siendo la avan-zada edad de Julio Bamphi uno de los motivos que más influyó, tomándose la decisión de mantenerle el salario hasta su defunción, e instituir la cátedra en Barcelona una vez hubiese fallecido. En 1694 había sido abierta una denominada Real Academia Militar de Barcelona, con las mismas misiones que la anterior. Aunque había empezado a funcionar inmediatamente, no sería hasta el 2 de enero de 1700 cuando se es-tableciese definitivamente como sucesora de la desaparecida cátedra madrile-ña, nombrándose como primer profesor al capitán Francisco Larrando de Mauleón, a propuesta del príncipe Darmstadt. Mauleón, antiguo director de la Escuela para Artilleros de Barcelona, había publicado en 1699 la obra Estoque de la Guerra y arte Militar, que serviría como temario previsto para los dos años que debían durar los estudios, cuyas clases impartiría en dependencias del palacio de los Virreyes. A la muerte de Carlos II, Mauleón perdió el apoyo político que le habían llevado a la dirección, siendo sustituido por José Men-doza Sandoval, antiguo alumno de Medrano en Bruselas, quien ejerció el pro-fesorado hasta que la Academia fue clausurada, el 8 de octubre de 1705, tras la toma de la ciudad por las fuerzas del Archiduque Carlos, pretendiente al trono de España y adversario de Felipe de Borbón, durante la Guerra de Sucesión. LA FORMACIÓN DE LOS ARTILLEROS EN EL SIGLO XVIII Las actividades formativas, por lo que a la enseñanza de la artillería se refiere, se verían paralizadas por la Guerra de Sucesión en el inicio de un 53  CAPEL et al: op.cit., págs. 100-101; VIGON SUERODÍAZ: op.cit., tomo I, pág. 295; BARRIO: op.cit., (1970); LOPEZ PIÑERO: op.cit.; HERRERO FERNÁN-DEZ DE QUESADA: op.cit., (1990), pág. 44 VELAMAZÁN GIMENO, Mª Ángeles: La enseñanza de las matemáticas en las academias militares de España en el siglo XIX. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1994, pág. 15; y VICENTE MAROTO, Mª Isabel; ESTEBAN PIÑEIRO, Mariano: “Primeras versiones cas-tellanas (1570-1640) de las obras de Euclides: su finalidad y sus autores”. En As-ceipio, revista de historia de la medicina y de la ciencia. CSIC, Madrid, 1989, vol. XLI fasc. 1, págs. 208-209, se refieren a esta institución. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 13-72. ISSN: 0482-5748


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