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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

ANTOLOGÍA BIOGRÁFICA DE ALGUNOS ARTILLEROS... 367 de 1765, forma parte del destacamento enviado a Pinto durante los distur-bios del motín de Esquilache, en 1766. Como a todos los alumnos aventajados, le confiaron trabajos docentes en el propio colegio, incorporándose a dicha tarea como ayudante del pro-fesor titular de táctica Vicente Gutiérrez de los Ríos. A su iniciativa se debe la confección de apuntes para facilitar a los alumnos el estudio y el repaso de la asignatura. En 1782, con el empleo de teniente, participa en el sitio de Gibraltar, donde resulta gravemente herido el 11 de septiembre, concediéndosele por los servicios prestados el empleo de capitán graduado el 1 de enero de 1783. Una vez restablecida su salud, regresa al Colegio de Segovia, reinte-grándose a la tarea docente. Como profesor de táctica, completa y amplía los trabajos de Vicente de los Ríos con importantes estudios sobre la artillería, fortificaciones, pólvoras y metalurgia, que quedan reflejados en su magnífi-co “Tratado de Artillería para uso de la Academia de Caballeros Cadetes del Real Cuerpo de Artillería”, trabajo que tendría notable influencia en va-rias generaciones de artilleros. Por su contenido y calidad, se hizo merece-dor de grandes elogios en España y en el extranjero. Fue traducido a varios idiomas y se utilizó como texto para la enseñanza de la artillería en Holanda, Francia y Alemania. En recompensa por esta meritoria obra, recibió el grado de teniente coronel el 6 de abril de 1784. En unión de Guillelmi, fue comisionado para visitar diversos países de Europa e informar sobre los últimos avances de la artillería y la fundición de cañones. Para ello, desde 1787 a 1791, viajó a Francia, Inglaterra, Irlanda, Holanda, Bohemia, Sajonia, Prusia y Austria. Como resultado de sus infor-mes, redacta “Noticias sobre la constitución militar prusiana”, escrita en Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 359-446. ISSN: 0482-5748 Berlín en 1790. Las siderurgias inglesas le causaron gran impacto, por lo que se trajo a España numerosos documentos explicativos de la forma de fundir bronce y construir cañones para que fuese aprendido por los cadetes de artillería, lo que les obligó a estudiar inglés. Esto nos permite afirmar que la Academia de Artillería de Segovia fue uno de los centros de enseñanza pioneros en el aprendizaje de este idioma en España. Morla también observó en sus viajes otras actividades que consideraba podían interesar a España, como las artes o la agricultura. A su regreso, con el empleo de coronel graduado, se le destina al depar-tamento de Barcelona, donde asciende a brigadier el 16 de abril de 1792. Como lugar más idóneo para que pudiese aplicar sus conocimientos en la in-dustria militar, se le encarga la dirección de la fundición de cañones, donde perfecciona los diferentes procesos de fabricación y promueve la adopción


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