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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

434 EMILIO MONTERO HERRERO con propulsión eléctrica, decidiéndose a proyectar y fabricar los prototipos de un camión, un ómnibus y un coche, todos ellos con motores eléctricos. El peso de los vehículos y la reducida capacidad eléctrica de las baterías, ha-cen que construya motores híbridos con un motor a propulsión que accionaba un grupo electrónico para cargar las baterías. Sin embargo los vehículos no podían alcanzar distancias mayores a los cuatro o cinco kilómetros, no obte-niéndose los objetivos previstos. Esto hizo que con sus ingenieros diseñaran y construyeran motores de explosión. A mediados de 1901 los nuevos vehículos La Cuadra comenzaron a estar listos para el mercado. La necesidad de más inversiones hizo imposible la continuidad de la empresa, cuyos restos y com-ponentes fueron comprados por uno de los acreedores, dando lugar a la marca “Castro”. Posteriormente, uno de sus ingenieros sería uno de los creadores de la marca “Hispano Suiza”. Emilio de la Cuadra solicitó su reingreso en el ejército, alcanzando el empleo de general de brigada. 2.13.- Pioneros en la aviación española Los artilleros, junto con los ingenieros, son considerados los fundadores de la aerostación, de la aeronáutica y de la aviación española. Entre ellos, destacaremos a Senén Ordiales González, Carrillo Durán, Ruiz de Alda y Méndez Parada. Senén Ordiales González (Carabanchel Alto, Madrid, 1.XI.1900-Ma-drid, 18.VIII.1936) ingresó en la Academia de Arti-llería en 1915. Ascendió a teniente cinco años más tarde y es destinado al Regimiento Mixto de Arti-llería de Melilla. En 1923 realiza el curso de piloto de aeroplano en el aeródromo de Tablada (Sevilla), para efectuar posteriormente el de transformación en el de Cuatro Vientos (Madrid). En abril de 1924 se incorpora al Grupo de escuadrillas expediciona-rias para combatir en Marruecos, participando como miembro del Grupo de Breguet XIV en numerosas operaciones que hubo de realizar bajo duras condi-ciones meteorológicas, sobre un terreno muy acci-dentado, a muy poca altura y bajo el fuego y alcance de la fusilería de las harkas rifeñas. Entre las accio-nes Imagen de Senén Ordiales González que llevó a cabo destaca la efectuada contra el cuartel de Abd-el-Krim, y la que tuvo lugar el 19 de abril de 1925. Este día, mientras combatía casi a ras del suelo, observó que el aeroplano Bristol nº 24 se había estrellado al ser Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 359-446. ISSN: 0482-5748


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