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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

DE LA ESCUELA A LA ACADEMIA. LOS CENTROS DE... 45 Conde de Gazola, Teniente General e Inspector General de la Artillería, la nueva organización pasaba de dos a cuatro batallones, que se asignaban a los cuatro primeros departamentos. Además, se mandaba crear una Compañía de Caballeros Cadetes, que habría de establecerse en Segovia, marcando así el tránsito definitivo entre la antigua formación de los oficiales del XVII y una nueva instrucción más científica y militar, acorde con los planteamientos ilustrados del Siglo de las Luces, suprimiéndose los cadetes del regimiento y de las compañías provinciales, de entre los cuales “… se elegirán los que fueren más a propósito por su calidad, talento, asistencias y demás circunstancias para la formación de la expresada compañía de Caballeros Cadetes”. No se abordará aquí de forma pormenoriza la creación del Real Cole-gio de Artillería, ni los acontecimientos sucedidos a lo largo del siglo XIX, puesto que otros autores se ocupan de estas relevantes cuestiones en sus respectivos artículos en este mismo número conmemorativo del 250 ani-versario de su creación. Pero en aras a la continuidad histórica de este estu-dio sobre la formación de los artilleros, parece conveniente dar unas breves pinceladas sobre las vicisitudes que atravesó el Real Colegio hasta su trans-formación nominal en Academia de Artillería. Cabe resaltar que, a partir de 176472, año en que se establecería en el Alcázar de Segovia, todos los oficiales artilleros procederían del Real Colegio, institución puntera en la enseñanza académica de la época, que muy pronto adquiriría un gran presti-gio y que resistiría todos los cambios que en el futuro se sucedieron, hasta el punto de que las promociones del Arma se numeran actualmente partiendo del año de su fundación. El Real Colegio fue el primer intento de creación de una escuela para formar oficiales desde el mismo momento de su ingreso en el ejército, a diferencia de las academias y escuelas anteriores donde se les recibía previamente instruidos. Ya desde su etapa fundacional, los conocimientos que se impartieron en las áreas de matemáticas, mineralogía, física y química, constituían un alto porcentaje de los entonces conocidos. Los estudios tenían una duración de 4 años y se pretendía darles la enseñanza más completa, sujeta a métodos científicos, apartarlos de la vida cuartelera e inculcarles las virtudes militares y la afición al estudio. Incluso en los procedimientos, la institución sería puntera. La metodología estaba dirigida a despertar el interés de los cadetes hacia una vasta cultura general, procurando la asimilación de los conocimientos científicos más avanzados, enseñando a razonar con rigor y a resumir con claridad y precisión 72  La fundación del Real Colegio de Segovia fue impulsada por Félix Gazola, que sería su primer director. La primera academia militar de nuestra nación, en el sentido moderno, sería inaugurada el 16 de mayo de 1764. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 13-72. ISSN: 0482-5748


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