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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

LA ENSEÑANZA EN LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA:... 455 Parece que el Padre Eximeno, en su Oración del 16 de mayo de 1764, se adelantó varios siglos al concepto que hoy aparece como novedoso en nuestro sistema educativo. Los métodos didácticos que se emplean buscan la participación activa del alumno en, al menos, el 60% de la carga lectiva, por lo que las confe-rencias magistrales quedan reducidas hasta alcanzar, como máximo, el 40% restante del tiempo de la asignatura. A lo largo del desarrollo de las clases, tanto teóricas como prácticas, se dedica un tiempo, variable a juicio del profesor, para la realización o correc-ción de ejercicios de análisis y síntesis, y de emisión de juicios. En consecuencia con todo lo anterior, se elimina el empleo de presenta-ciones en Power Point con texto escrito, excepto para la declaración de los objetivos y el resumen de la sesión. Las presentaciones deben ser esencial-mente gráficas, lo que implica que los profesores hagan un uso extensivo de Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748 la pizarra. Con el fin de alcanzar todo lo expuesto, los alumnos acuden a clase con la lección del día al menos leída, lo que evita la necesidad de que el profesor tenga que explicar todo, centrándose en los aspectos más importantes o los más dificultosos. Las prácticas son impartidas por los mismos profesores que dan la teo-ría, y, como norma general, se desarrollan por la tarde. Cada profesor propone las prácticas que estima necesarias para el desa-rrollo de sus Unidades Didácticas, especificando para cada una los medios y recursos que precise para su desarrollo. En primera aproximación debe haber, al menos, dos horas de prácticas por cada tres de teoría. Dichas prácticas deben seguir de manera natural a la teoría, no adelan-tándose a ella, ni retrasándose en exceso. Asimismo, se organizan procu-rando que sean los alumnos los que las realicen, huyendo por tanto de las demostraciones por parte del profesor o de sus auxiliares. Por esta razón los equipos de alumnos que se forman para la realización de las prácticas están ajustados a las existencias y disponibilidad de cada uno de los materiales que se empleen. Los conocimientos que deben adquirir los Cadetes se encuentran en-cuadrados entre los Departamentos de Sistemas de Armas; Táctica, Cien-cias y Técnicas del Tiro; e Instrucción y Adiestramiento; y las Secciones Departamentales de Ciencias Jurídicas y Sociales, Idiomas, y Economía y Administración. Las asignaturas, como se ha expuesto anteriormente, tienen una doble finalidad: por un lado, proporcionar al futuro oficial los conocimientos ne-cesarios para poder ocupar los puestos en las unidades que le asignan las


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