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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

462 JOSÉ MIGUEL DE LOS SANTOS GRANADOS Además, en este aspecto de formación moral, adquiere especial impor-tancia mentalizar a los futuros suboficiales de que, en las unidades, deberán ser, ante todo, jefes de sus subordinados, por lo que se realiza un gran es-fuerzo de concienciación sobre este aspecto, y se programan y evalúan ejer-cicios en los que deben demostrar su capacidad para dirigir personas, tanto en situaciones de normalidad, como en otras más comprometidas. 3.1.4.-Tropa En la actualidad, la ACART no tiene atribuida ninguna responsabilidad en relación con la formación de la Tropa. Sin embargo, sí se establecen contactos con los Centros de Formación de Tropa (CEFOT), con el fin de coordinar todo lo que se pueda, los contenidos específicos de dicho período de formación. 3.2.-Enseñanza de perfeccionamiento 3.2.1.-Generalidades Tradicionalmente, la enseñanza de perfeccionamiento ha supuesto un esfuerzo importante para la ACART ya que, al número de enseñanzas impar-tidas, hay que unirle la intensidad y especialización de las mismas. Así como, con carácter general, la enseñanza de formación ha perseguido la creación de actitudes que perduren en el tiempo, a lo largo de toda la vida profesional, la de perfeccionamiento busca la adquisición de aptitudes ne-cesarias para el desempeño profesional del personal que accede a la misma. En el ámbito de la enseñanza de perfeccionamiento, se hace necesario distinguir entre aquellos cursos que capacitan para la promoción profesio-nal y el acceso al siguiente o siguientes empleos, y los que persiguen dotar al personal de una habilidad específica para poder ocupar un determinado puesto en la plantilla de las unidades. En cada uno de los siguientes aparta-dos se hará esta distinción, pues su tratamiento es diferente. Lamentablemente, la época de crisis en que nos encontramos hace que los cursos de perfeccionamiento se hayan reducido de forma casi total du-rante los últimos años, lo que, entre otras consecuencias, puede suponer, por un lado, la falta de personal cualificado para ocupar determinadas vacantes, y, por otro, aún más “peligroso”, la pérdida de conocimiento y especializa-ción en la propia Academia. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748


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