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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

468 JOSÉ MIGUEL DE LOS SANTOS GRANADOS Por tanto, para determinar hacia dónde debe evolucionar la enseñanza de formación de nuestros oficiales, será preciso realizar una comparación entre los objetivos que se perseguían con cada una de las asignaturas impartidas en la ACART y los que se han obtenido con los estudios cursados en el CUD. Todo parece indicar que el resultado de esa comparación llevará a con-vertir el quinto curso, impartido en la ACART, en un curso eminentemente práctico y dirigido fundamentalmente a aquellas materias específicas del Arma que, como es lógico, no habrán visto a lo largo de los cuatro cursos anteriores. Si bien, hasta el momento actual, la formación intelectual de los futu-ros oficiales en la ACART estaba diseñada y enfocada, principalmente, a la adquisición de fundamentos, más que a la aplicación de procedimientos, parece lógico pensar que esta relación se deberá invertir, o, como mínimo, equilibrar, ya que los fundamentos técnico-científicos los habrán adquirido con anterioridad en el CUD. No obstante, esto no debe significar en ningún caso que la Academia de Artillería se vaya a limitar a la enseñanza “pura y dura” de los procedimien-tos existentes o empleados en las unidades, sino que se deberán relacionar éstos con los conocimientos adquiridos durante los estudios de grado, de forma que los futuros oficiales del Arma dispongan, al menos, de la misma capacidad de iniciativa e innovadora que hasta el momento actual. Todo lo anterior implicará, muy probablemente, una disminución de las horas lectivas de clase, y un importante aumento de las horas de simulador y prácticas, ya que los fundamentos técnico-científicos suponían hasta ahora una carga lectiva muy significativa en la Academia de Artillería. En lo relativo a la formación física de los futuros oficiales, no es previ-sible que se produzcan variaciones, pues ni las exigencias cambian, ni las condiciones de partida se ven mo-dificadas. En cuanto a la formación mo-ral, si bien deberá mantenerse, con carácter general, en los parámetros actuales, al pasar los Cadetes en la ACART únicamente un curso aca-démico, deberán intensificarse las actividades dirigidas a la consecu-ción de este fin, debiendo estudiar-se la necesidad y/o conveniencia Imagen de Conferencia en el Salón de Actos del aumento de las mismas. de la Academia (Foto: ACART) Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748


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