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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

474 JOSÉ MIGUEL DE LOS SANTOS GRANADOS La dirección de todas estas actividades, dentro de la Artillería, o relacio-nadas con la misma, le debe corresponder a la Academia de Artillería, como Centro en que se concentra todo el conocimiento de la misma, tal como se ha mencionado anteriormente. Al igual que se hizo al tratar el presente, en cada apartado se distinguirá entre aquellos cursos que capacitan para la promoción profesional y el ac-ceso al siguiente o siguientes empleos, y los que persiguen dotar al personal de una habilidad específica para poder ocupar un determinado puesto en la plantilla de las unidades. 4.2.2.-Oficiales En lo relativo a los cursos de capacitación para el ascenso o la promo-ción profesional, el CUAD se encuentra en fase de desaparición, por lo que únicamente trataremos el curso de ascenso a comandante (CAPACET). Par-tiendo del planteamiento general de este documento de que la Academia de Artillería debe constituir el centro de referencia en el Arma, centralizando todo el conocimiento de la misma, y desarrollando toda la labor educativa a lo largo de la vida profesional completa del personal perteneciente a ella, este curso debería ser programado, coordinado y desarrollado, en su parte específica, por la propia ACART. De esta forma, la enseñanza específica de Artillería formaría un bloque completo estructurado a lo largo de la vida profesional de los oficiales, desde su ingreso en el Arma, hasta su pase a la reserva. Por otro lado, la ley de la carrera militar establece en sus artículos 75.2 y 90.2 que “para el ascenso a teniente coronel se exigirán titulaciones, es-pecíficas militares o del sistema educativo general, obtenidas en el ámbito del perfeccionamiento”, y que serán determinadas por una orden ministerial. Por tanto, en el futuro, la enseñanza de perfeccionamiento deberá contem-plar estas titulaciones que serán exigidas para el ascenso al empleo de Te-niente Coronel. Si bien parece lógico pensar que dichas titulaciones no deben ser especí-ficas de Artillería pues, según los mismos artículos de la ley 39/2007 citados anteriormente, esas titulaciones deben posibilitar ejercer tareas en ámbitos de carácter general, también lo parece que la Academia de Artillería deba colaborar en el desarrollo de dichas titulaciones. En concreto, la participación de la ACART en este aspecto se podría llevar a cabo mediante la relación con los centros universitarios con los que ya mantiene colaboraciones y actividades conjuntas, no sólo del ám- Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748


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