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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

LA ENSEÑANZA EN LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA:... 481 Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748 5.-PERSONAL Este documento quedaría incompleto si no incluyera una referencia, por un lado, al principal elemento del sistema, los alumnos, y, por otro, a quie-nes hacen posible que todo lo que se ha expuesto se lleve a cabo de forma satisfactoria, los profesores. 5.1.-Los alumnos Los alumnos constituyen, como es lógico, el objeto central de la ense-ñanza en la Academia de Artillería, y a su formación o perfeccionamiento se dirigen todas las actividades de este ámbito desarrolladas en la misma. Los alumnos de enseñanza de perfeccionamiento son oficiales, subo-ficiales y tropa ya formada, proveniente de las unidades, y cuyo objetivo en los cursos realizados en la ACART es la adquisición de conocimientos, habilidades o aptitudes para su desarrollo profesional. Sin embargo, los alumnos de la enseñanza de formación son provenien-tes de la Academia General Militar (AGM) o de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS), y su primera relación con la Artillería, al menos en el caso de los oficiales, se produce a su llegada a la ACART. Por otro lado, el objetivo de esta enseñanza de formación es, como ya se ha mencionado, además de proporcionarles los conocimientos necesarios para ocupar los puestos de los dos primeros empleos de su escala, crear una serie de actitudes que perduren durante toda su vida profesional. En este desarrollo de actitudes, se trata de potenciar en los oficiales, fundamentalmente, su iniciativa, espíritu crítico, y capacidad de análisis y emisión de juicios; y en los suboficiales, la iniciativa, el espíritu de equipo y la preocupación por los subordinados. Todo esto obliga a los alumnos a un esfuerzo adicional, pues, al estudio de las asignaturas teóricas, de alto grado de exigencia, hay que añadir la puesta en práctica de dichas actitudes en ejercicios y prácticas. La juventud, ímpetu, amor a la profesión y al servicio, y entrega de los alumnos hacen que en la ACART, como norma general, superen sin dificul-tades los respectivos planes de estudios. En este sentido, la Academia de Artillería, como el resto de academias militares, disfruta de un alumnado de características envidiables, constitu-yendo una “materia prima” probablemente inmejorable. El esfuerzo y la dedicación de los alumnos de la ACART es la principal garantía de éxito en el desarrollo de las funciones de este Centro, yendo, en muchos casos, más allá del estricto cumplimiento de su deber como alumnos.


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