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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA. DE LA FUNDACIÓN A... 79 El trabajo sobre la documentación directa ha puesto de manifiesto la cone-xión18, y cómo los diferentes destinos y cargos que ocuparon los militares del XVIII, especialmente los destinos en la Corte, permitieron a los oficiales dieciochescos introducirse de lleno en sociedad, conociendo y dominando las prácticas de sociabilidad, como valioso mecanismo para la integración de los militares ilustrados en la sociedad civil y para consolidar su presencia en el entramado de las redes sociales y de poder. En los Reales Ejércitos Borbónicos, tanto para ingresar en la Marina para lo que se creó en 1717 el primer Colegio, el de Guardiamarinas por Felipe V, como para ingresar en los ejércitos de tierra era necesario presentar por parte del aspirante un memorial demostrativo de pruebas de nobleza. Estamos ante el interesante proceso de institucionalización de la enseñanza militar ilustrada, que ya tratamos en otros trabajos previos19. Además, es imprescindible recordar aquí que con la creación del Ejérci-to permanente en la España Borbónica, se estructuraron orgánicamente las armas y cuerpos. Las primeras en ser organizadas a principios del XVIII, las tradicionales, Infantería y Caballería, pero con una nueva orgánica y unida-des, y los segundos serían los llamados cuerpos facultativos, ingenieros y artillería20. El sistema de acceso variaba de las primeras a los segundos21. Con Felipe V ya hemos visto que los Reales Ejércitos adoptaron la figura del “Cadete de Regimiento” que ingresaba en las unidades, ya en los Regi-mientos, tras presentar su justificación de nobleza para ser adiestrado como oficial por un tutor o “maestro de Cadetes”. Para los Cuerpos Facultativos, la construcción social del Estado Moderno”, en Trocadero: Revista de Historia Moderna y Contemporánea nº 19, 2007, pp. 11-30; “Familia y redes sociales en la España Moderna”, en La familia en la historia (coord. F.J. LORENZO PINAR). 2009. pp. 135-186; o “Actores sociales y redes de relaciones: reflexiones para una historia global” en Redes familiares y patronazgo: aproximación al entramado so-cial del País Vasco y Navarra en el Antiguo Régimen (siglos XV-XIX), (coord. J.M. IMIZCOZ). 2001, pp. 19-30. En breve saldrá editado por Sílex mi trabajo “La formación de los militares en el siglo XVIII. El Colegio Artillero de Segovia o la creación de un modelo”, en IMIZCOZ BEUNZA, José Mª: Educación, redes y producción de élites en el siglo XVIII. (en prensa). 18  CASTELLANO, J.L.; DEDIEU, J.P. y LÓPEZ-CORDÓN Mª.V. (eds.): La plu-ma, la mitra, la espada. Estudios de historia institucional en la Edad Moderna. Madrid, Marcial Pons-Temiber, 2000, pp. 95-130. 19  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: La enseñanza militar ilus-trada… ya citada, capítulo I. 20  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: Cañones y probetas en el Alcázar. Un siglo en la historia del Real Colegio de Artillería (1764-1862). Sego-via, PAS, 1993. 21  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESASDA, Mª Dolores: “Breve aproximación a la historia de la enseñanza militar”, en Aproximación a la historia militar de Espa-ña. Madrid, Ministerio de Defensa, 2006. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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