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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

98 M.ª DOLORES HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA las bases educativas del ideario docente artillero que se mantendrán cons-tantes –aunque sujetas a evolución y ampliación– durante los casi cien años que el colegio artillero permaneció en el alcázar segoviano hasta marzo de 186268. Sin duda, como ya traté en trabajos anteriores, los planteamientos do-centes diseñados por Gazola para la consolidación del prestigio del centro fueron tres: la puntillosa selección del mejor profesorado, una impresio-nante gestión en la dotación de medios para la enseñanza y el elevado tono científico–militar impuesto en los sucesivos planes de estudios69. Pero junto a la síntesis presentada hasta aquí sobre el Colegio, cabe recordar con especial énfasis que una de las claves del sistema fue la orgánica y sistema académico que Gazola volcó en la Ordenanza de 1768, así como el establecimiento de la “vía reservada” con la Secretaria del Despacho de la Guerra que articulaba la comunicación obligada y periódica del centro con una institución superior, supervisora en último término de la buena marcha del Colegio, y canal de información sobre todo lo que el monarca debía saber sobre la academia segoviana. La pervivencia de esta conexión y la continuidad de este procedimiento, a modo de auditoría del sistema del colegio, a corto, medio y largo plazo fue un seguro de buen funciona-miento. El principal legado de Gazola fue la Ordenanza del Colegio de 1768, en la Ordenanza estaba todo regulado. Y junto a aquel texto–guía para el cen-tro, precisamente porque estamos ante un proyecto de estado, la imposición de ese procedimiento –también regulado en la Ordenanza– de la “vía reser-vada” y directa con la Secretaria del Despacho de la Guerra70. El Colegio, el Consejo Escolar y el propio Director tenían que rendir cuentas académicas, económicas, disciplinarias y de régimen interior a través de aquel canal al Secretario del Despacho quien, evacuando consultas al Rey, determinaba y decidía en última instancia. Este procedimiento preservó al colegio artillero de desviaciones o incumplimientos laxos que perjudicaran el funcionamien-to y la vida académica de aquella academia. 68  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª D.: Cañones y probetas en el Al-cázar. Un siglo en la historia del Real Colegio de Artillería (1764-1862). Segovia, 1992. 69  He publicado dos trabajos más centrados en los planes de estudio del Colegio Artillero, vid. “The Education of the Officer Classes in the 18th centuries”, en Spain and Sweden: Encounters troughout History. The Army and the Navy in Spain and Sweden in a period of change (1750-1870). Fundación Berndt Wistedt, 2001, pp. 235-262, y en la ya citada Cañones y probetas… 70  AGMS, sección 2ª, división 8ª, leg. 37. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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