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REVISTA DE AERONAUTICA 829

que tengan la habilidad de influenciar la percepción del Poder Aéreo en líderes políticos y militares de otros ejércitos. El EA necesita un grupo selecto de mentes agudas, curiosas, con talento y temperamento capaces de interactuar con políticos, empresarios, periodistas y líderes de opinión, respaldados con argumentos, datos y números que convenzan y añadan solidez al caso del Poder Aéreo dentro del Parlamento y de la sociedad civil en general, a la vez que sean capaces de incorporar calidad a nuestras relaciones e intercambios con aliados competentes y comprometidos. No podemos olvidar que el bagaje de conocimientos que los individuos o instituciones del EA puedan adquirir, contribuye decisivamente a aumentar su potencial de combate. Asumiendo que dentro de nuestra institución existe un componente de valores morales imperecedero y aceptando la realidad de un declinar en el componente físico (principalmente en término de números, pero no solamente), ahora parece el momento apropiado para expandir, tras 75 años de existencia, y precisamente a través del CEGA como heredero responsable de desarrollar tareas de investigación, de fomento, de análisis y de difusión de la cultura del Poder Aéreo, el componente conceptual del EA: sabemos contestar muy bien “el cómo” pero tenemos muchas dificultades en contestar “el qué” es y “para qué” sirve el EA. Una simple mejora en el conocimiento de estas respuestas puede generar ganancias significativas en la calidad de nuestros procesos de decisión y por lo tanto maximizar la capacidad operativa de nuestra fuerza. En los últimos veintidós años el CEGA ha organizado, dentro de la Cátedra Kindelán, diferentes seminarios para estudiar en común, con personalidades relevantes de fuerzas aéreas aliadas, temas importantes relacionados con nuevos tipos de operaciones y conceptos doctrinales. Se trata de una iniciativa muy meritoria que ha dado prestigio internacional a la institución y que ha tenido un cierto impacto educativo en la fuerza con la publicación de los diferentes dossiers. Pero desgraciadamente, eso no es suficiente. Tanto el documento “Visión 2025” y su derivado “Fuerza Conjunta” elaborados por el EMAD, tendrán que demostrar su valía futura enfrentándose a ambientes operacionales muy exigentes en los que habrá que generar el personal suficientemente entrenado para afrontar los diferentes escenarios y escalas de conflicto no limitados por las actuales asunciones de planeamiento. Por tanto, los estudios emanados de la “Operación PENSAMIENTO”, como consecuencia de procesos de reflexión intelectual, no deberían estar constreñidos por los mencionados documentos. El análisis, ideas, iniciativas y la experimentación proveniente de este think tank debería influenciar no sólo la doctrina del EA sino también la política de de defensa y seguridad establecida en los documentos oficiales del gobierno. Los posibles conceptos 972 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2013


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