1002 Una transformación del mundo. Julián Marias

REVISTA DE AERONAUTICA 829

Una transformacio´n del mundo TRES CUARTOS DE SIGLO DE AVIACIÓN JULIÁN MARÍAS Senador de designación Real y Académico de la Lengua Hace unos años, tomé un avión en el aeropuerto de Dayton, Ohio, para ir a Nueva York. Allí había nacido hace setenta y cinco años, por obra de los hermanos Wilbur y Orville Wright, aunque los primeros vuelos con éxito (de 12 y 59 segundos, respectivamente) se realizaron en Kitty Hawk, North Carolina. Hace un par de años, la compañía Pan American inauguró los vuelos regulares Nueva York-Tokio sin escalas. Se trata, evidentemente, de otra época; y lo que es más, de otra configuración del mundo. Entre 1903 y 1978 se ha producido un cambio capital en la vida humana: el hombre vuela. Esto significa, ni más ni menos, una variación sustancial en lo que llamo la estructura empírica de la vida humana1. El hombre, desde que hay memoria histórica de sus apetencias, ha deseado volar; ha sentido una singular envidia zoológica de las aves; en rigor, se ha comportado como si estuviera privado de alas (y no simplemente “careciera” de ellas), lo cual significa que ha sentido, más o menos confusamente, que le pertenecían. La técnica occidental ha hecho posible, precisamente en nuestra época, que el siglo XX ha querido volar. Algunos lo consiguieron hace tres cuartos de siglo, y progresivamente se han ido incorporando otros a ese logro. Hoy, la posibilidad de volar ha pasado a algo sustancialmente distinto: La realidad, el ejercicio normal del vuelo. Millones de hombres y mujeres vuelan como la cosa más “natural” del mundo. Pero como el vuelo humano no es en modo alguno natural, esto quiere decir que se ha producido una grave transformación de la naturaleza. En el libro antes citado he definido al hombre como “el animal que tiene una vida humana”. Es la vida lo que distingue al hombre de los animales, no su corporeidad, ni siquiera su psiquismo, es decir, sus recursos. Hay una continuidad biológica y evolutiva entre las especies animales, y entre ellas el hombre, pero lo que éste hace, es decir, su vida biográfica, es irreductible a la animal. Si el hombre tiene naturaleza, hay que decir que es una naturaleza en expansión que, lejos de estar dada de una vez para todas, se dilata sin término fijo y asignado. La técnica es un ingrediente de la estructura de la vida humana, precisamente aquel que hace posible esa dilatación. En este contexto es donde, creo, puede entenderse lo que significa la aviación. Los aviones significaron la posibilidad de despegar del suelo, superar la fuerza de la gravedad, librarse de la servidumbre de la gleba, ver la tierra desde una perspectiva rigurosamente nueva (“La España nunca vista” titulé hace mucho tiempo un estudio sobre fotografía aérea de nuestro país). Significaron también la independencia de los caminos –uno de los problemas más graves de la locomoción y el transporte–: desde el comienzo de la aviación, todo era camino. Pero no se olvide que esto tenía un precio: la inseguridad, el peligro. Volar era algo azaroso, improbable, antinatural, violento, que solía pagarse con la muerte. Era una aventura. Las personas de mi edad –nací en 1914– recordamos bien la idea de peligro asociada al nombre “aeroplano” (más frecuente que “avión). El nombre propio Cuatro Vientos, durante toda mi infancia, se une a las dramáticas noticias de accidentes mortales: tal aeroplano “capotó” al despegar o aterrizar, y uno o dos oficiales murieron. Las grandes travesías –El “Plus Ultra”, Lindbergh, el vuelo Madrid-Manila– eran hazañas arriesgadas y heroicas: cuando Ruth Elder, con su gorra blanca de marino sobre su bonito rostro, cruzó el Atlántico, un estremecimiento de admiración conmovió a América y a Europa. Sería interesante precisar qué generación ha sido la primera que ha PUBLICADO EN 1978, NÚMEROS 457 1Antropología metafísica. 1970 (2ª ed. Revista de Occidente. Colección El Alción. Madrid 1973). 1002 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2013


REVISTA DE AERONAUTICA 829
To see the actual publication please follow the link above