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REVISTA DE AERONAUTICA 829

Es evidente que la carencia en España de estudios “continuados” sobre los “distintos aspectos” de la economía de la Defensa es notable» nen en España. A partir de la norma comunitaria así definida, el grado de cobertura se obtiene calculando el porcentaje que representa el valor efectivamente observado del gasto público para cada función en España, en relación al valor obtenido de la norma comunitaria estimada, una vez que sobre la misma se aplican los valores españoles de las variables explicativas... ¿Cómo debe ser interpretado el bajo nivel de cobertura que ofrecen los gastos de defensa nacional? El trabajo del profesor Lagares afirma que la evidente cortedad de los gastos de defensa en nuestro país en relación con la norma comunitaria responde en buena parte al hecho de que en España el grueso del personal encuadrado en las Fuerzas Armadas procede de la conscripción y tiene en consecuencia unas retribuciones mínimas. En otros países, los niveles de voluntariado profesional son mucho más elevados y consecuentemente, para estructuras equivalentes, el coste resulta comparativamente más alto. Resulta difícil cuantificar este mayor coste bajo condiciones de homogeneidad del servicio, pero no cabe duda de que debe ser relativamente elevado y de que, por consiguiente, debe distorsionar notablemente el grado de cobertura de la función defensa nacional. Una investigación sobre estos extremos resultaría interesante aunque quizás viniese a probar lo que se obtiene de forma más directa por la comparación entre los gastos de defensa respecto del PIB con los distinos países de Europa Occidental. En conclusión, los gastos españoles de defensa tal y como los presentan los análisis comparados, se sitúan en un nivel inferior a los gastos públicos en la media europea de los países de la OTAN y en un nivel semejante a los de algún país de la Organización que, como Italia, constituye un buen término de referencia para España. En relación con la norma comunitaria de gasto, la función de defensa es la que presenta un menor nivel de cobertura, aunque ese resultado deba computar las diferencias de retribución del personal derivadas de las peculiaridades de su reclutamiento. Ningún dato existente prueba que el nivel del gasto público en España sea excesivo. Más bien sucede lo contrario: los fondos dedicados a la defensa nacional en España figuran entre los menores dentro de las funciones atendidas por la producción pública. ASPECTOS DE LA ECONOMÍA DE LA DEFENSA Una de las ramas de los estudios económicos que ha crecido con más rapidez es la que se dedica a la economía de defensa como lo demuestra la proliferación de la bibliografía disponible y el hecho de que se haya ganado un lugar en los manuales de Hacienda Pública o, como hoy suele denominarse, en la disciplina de la Economía del Sector Público15. Frente a esa proliferación de estudios sobre los problemas de la economía de la defensa que se registra en otros países occidentales, en el nuestro apenas se dispone de trabajos, incluso en aspectos básicos de la misma16. El interés general de los dis- Javier Larrumbide Arbeola 1022 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2013


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