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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2011

la cual es utilizada como una base para un mejor conocimiento de la guerra, además de exponer sus teorías y ser una fuente de utilidad a los líderes militares para su participación en el desarrollo y ejecución de la estrategia militar. 123 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 167/2 - Diciembre de 2011 de Después de una carrera militar de 23 años, Antulio J. Eche-varria II se convirtió en el director de investigación en la Escuela Superior de Guerra de los EEUU. A lo largo de su carrera militar ha desempeñado tareas de mando en Europa y Estados Unidos, y es autor de libros y artículos en revistas académicas y profesiona-les, sobre temas relacionados con la historia militar y la teoría y el pensamiento estratégico. Es además graduado en la Academia Militar de EEUU, en la Escuela de Estado Mayor y en la Escuela de Guerra, y cuenta con un máster y el doctorado en Historia por la Universidad de Princeton. En esta obra ha intentado facilitar la comprensión de las teo-rías de Clausewitz, cuyo objetivo fue utilizar la historia militar para aumentar su base experimental, pretendiendo llegar a la ver-dad sobre la guerra a través de una anatomía que diseccionara su funcionamiento interno y objetivo. Para ello intentó eliminar conceptos frágiles y determinar si los conflictos están gobernados por leyes universales. En definitiva, en el libro se ha expuesto la metodología de Clau-sewitz, The Challenge of Effective Speaking Rudolph F Verderber, Kathleen S. Verderber y Deanna D. Sellnow Wadsworth, cop. Australia; Spain etc. 2008 Se trata de una obra enfocada sobre todo a poner en práctica la creación, desarrollo y perfeccionamiento de unas aptitudes y habilidades que ayuden a la obtención de las capacidades necesarias, para llevar a cabo un discurso oral con cierta efi-cacia, seguridad y confianza. La presente obra está estructurada en cuatro partes princi-pales, denominadas “Orientación”; “Principios o planeamiento del discurso”; “Modelos persuasivos e informativos del discur-so”, y “Adaptarse a otros modelos y formatos”. Los autores reflejan en este libro definiciones básicas para acercar al lector a la esencia del significado que desean re-flejar. Hacen uso de gráficos, diagramas, imágenes, reseñas históricas como por ejemplo de Cicerón, Rudolf Giuliani o Ma-deleine Albright, resúmenes, conceptos clave, ejercicios de au-toayuda, e incluso existe una página web con gran cantidad de recursos asociada al título de la obra. Se puede afirmar que es un libro orientado al estudiante, y además su desarrollo se encuentra fundamentado en la ex-periencia no solo de los autores, sino también de miles de alumnos que se han puesto en sus manos así como en las decenas de obras consultadas, de las cuales se han servido para com-pletar el gran compendio de ideas, técnicas y ayudas que forjan esta obra. Las acciones propagandísticas han existido desde tiempos remotos, pero en el mundo actual dominado por la información, los flujos de comunicación han adquirido una relevancia extre-ma. Las noticias son conocidas en apenas segundos en todos los rincones del planeta, y todos los actores relevantes poseen un denominador común, la habilidad de controlar esa informa-ción mediante las adecuadas técnicas de comunicación. Las Fuerzas Armadas españolas están obligadas a poseer esa destreza y esta obra puede facilitarla.


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