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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2011

Despliegue en Afganistán de un Equipo de Instrucción de Artillería de Campaña (A-METT) La dependencia operativa del equipo A-METT era de la Misión de Instrucción de la OTAN en Afganistán (NTM-A), en concreto bajo Control Táctico del Mando de Apoyo Regional Oeste (RSC-W), y funcionalmente de la Escuela de Artillería de Kabul (KSoA) Instrucción y Empleo 37 los meses previos a la operación: el despliegue o no de un elemento de protección robusto. La decisión to-mada fue la de desplegar un redu-cido Equipo de Apoyo, de cinco (5) artilleros, como conductores de los cinco vehículos asignados, apoyan-do a un total de veintidós mentores. Una unidad de apoyo tan reducida recomendó (1) asegurar que varios mentores dispusieran también de Permiso Militar de Conducción de los vehículos tácticos y (2) asumir que al salir la unidad al completo, las torres y armas pesadas de los vehículos serían servidas por men-tores (suboficiales u oficiales, en su caso). El equipo de mentores se es-tructuró, a medida que se recibía la información doctrinal y acadé-mica de la Escuela de Artillería, en función de los cursos a impartir, que se describirán más adelante, y cuyo resumen se puede apreciar en la figura 1. DESPLIEGUE. MEDIOS. CAMP STONE. MANDO y CONTROL El despliegue se llevó a cabo sin incidencias insalvables, tanto el del personal, como el de los medios or-gánicos, el armamento individual (pistola y Fusil HK), colectivo (MG- 42), material topográfico (G-10, T-20, carteras topográficas), infor-mático, etc. El mayor problema se produjo en la entrega de los cinco (5) vehículos tácticos LMV “Lince”, por retrasos en el transporte estra-tégico aéreo. Otro cometido aparentemen-te secundario -pero gravoso- fue el de hacerse cargo de la Jefatura del Destacamento español en Camp Stone (Herat). Donde antes había cuatro equipos OMLTs, con casi 140 militares, pasaba a haber un A-METT y un OMLT (de Grupo Lo-gístico o CSS de Brigada). Si bien esta disminución de personal ocu-pando las mismas instalaciones pu-diera suponer un mayor desahogo, también cargaba a menos efectivos con los mismos servicios y cometi-dos, inherentes a la vida y funcio-namiento de cualquier instalación militar multinacional. Es de destacar en el aspecto del material las necesidades de trans-misiones, como por ejemplo termi-nales satélite Thuraya e Iridium, así como medios muy flexibles como el Tetrapol y “walkie-talkies”. Todo ello con la prudencia de la seguridad de las comunicaciones, y previendo el efecto de los inhibidores de los ve-hículos en estos medios comercia-les. Asimismo se solicitaron dos (2) terminales IFTS (Sistema de Segui-miento de Fuerzas de ISAF), para comunicar en tiempo real los vehí-culos con el Centro de Operaciones Tácticas (TOC) de Camp STONE. Ya se ha mencionado que el A-METT se encontraba subordinado al Mando de Apoyo Regional (RSC-W), encabezado por un coronel de EE.UU.; ello no impedía que la de-pendencia nacional fuera del co-ronel (EA) jefe de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. Estas de-pendencias nacional y multinacional fueron muy claras y fáciles de res-petar, prestando ambos mandos un apoyo constante al A-METT. CURSO DE INDUCCIÓN EN LA ESCUELA DE ARTILLERÍA El A-METT llevaba preparándose más de un año para esta operación. En ese tiempo, la relación con la Es-cuela de Artillería de Kabul (KSoA)


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