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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2011

44 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 167/2 - Diciembre de 2011 de Instrucción y Empleo Figura 8: Equipo Móvil de Equipo Móvil de Enseñanza e Instrucción de Artillería (Fuente: Sgto. 1.º Luís G. Lorenzo. A-METT) ◊  Para el ANA las operaciones son más importantes que la instruc-ción y el adiestramiento. Es ta-rea difícil transformar un avión, cuando este está en vuelo, al igual que crear un Ejército re-gular cuando este está implica-do en una guerra irregular. EJERCICIOS DE FUEGO REAL Los ejercicios de fuego real tu-vieron lugar los días 12, 13 y 26 de septiembre, en el campo de tiro cercano a Camp Zafar. Es un cam-po que no está cercado y que supo-ne un enorme esfuerzo en medidas tanto de seguridad en el tiro, como de protección de la fuerza. Aquí, la Defensa Inmediata es real, como lo es la amenaza. Se establecieron los Elementos de Apoyo de Fuegos (FSEs) y Des-tacamentos de Enlace (DENs) del nivel brigada, batallón (kandak) y compañía, así como tres Observado-res Avanzados. En el asentamiento, aparte del Puesto de Mando/FDC, se desplegaron cuatro piezas D-30 y se dispararon cerca de doscientos proyectiles. El proceso durante los ejercicios fue enteramente desarrollado por personal afgano, desde la designa-ción del objetivo, peticiones de fuego, cálculos de datos, hasta la orden de tiro, todo fue por los miembros del ANA, por supuesto en idioma dari. Fue un ejercicio lento, pero primaron tanto la seguridad como la “afganiza-ción” absoluta del proceso. Se siguió la premisa básica de la COIN: “mejor hecho medianamente bien por ellos, que perfectamente por nosotros”. LECCIONES OBSERVADAS Muchas han sido las lecciones que podríamos sintetizar en las siguientes:


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