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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2011

Historia 94 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 167/2 - Diciembre de 2011 de do. Pasaría luego a la situa-ción de supernumerario para ocupar los cargos de presi-dente y consejero delegado de la Compañía Española de Trabajos Fotográficos Aéreos (CETFA) y en 1930 fue nom-brado presidente de la Fede-ración Aeronáutica Española (FAE). Proclamada la Segunda República, obtuvo el retiro extraordinario en junio de 1933 previsto en la “Ley de Azaña", y se dedicó cada vez más intensamente a la ac-tividad política. Amigo y co-rreligionario de José Antonio Primo de Rivera, fue uno de los fundadores del partido Falange Española. El 18 de julio de 1936 se encontraba encarcelado en la Cárcel Mo-delo de Madrid, y fue fusilado el 22 de agosto. Se dice que su muerte fue lo que impulsó a Ramón Franco, destacado activista republicano, a unir-se a los sublevados dirigidos por su hermano Francisco Franco. LA “PATRULLA ELCANO” Y LÓRIGA TABOADA El segundo de los grandes raids, que la historia recuer-da como el Raid Madrid-Ma-nila fue protagonizado por la “Patrulla Elcano”, compuesta por tres aparatos Breguet XIX pilotados por los capitanes de Infantería Rafael Martí-nez Esteve y Eduardo Gon-zález- Gallarza, y el capitán de artillería Joaquín Loriga Taboada, acompañados por los mecánicos Calvo, Pérez y Arozamena- Tras despegar de Cuatro Vientos el 5 de abril de 1926, los tres aviones tenían pre- Entre los componentes de las tripulaciones de esos grandes vuelos, considerados como pioneros de la aviación española, estuvieron presentes artilleros españoles visto cubrir un trayecto de 17.000 kilómetros en 18 eta-pas. Desafortunadamente, en el tramo más largo, entre El Cairo y Bagdad, el tripu-lado por Esteve se vio obli-gado a efectuar un aterrizaje en pleno desierto sirio, donde estuvieron vagando durante seis días, y no pudieron con-tinuar el raid. Loriga hubo de aterrizar en la localidad china de Tiem-Pozk por pa-rada de su motor en la etapa con final en Macao, cayendo en manos de unos piratas de la zona y permaneciendo en paradero desconocido hasta que fueron rescatados por la tripulación del cañonero portugués “Patria”. El único aparato de la patrulla restan-te era el pilotado por el capi-tán González-Gallarza. Su mecánico, Arozamena, optó por ceder su puesto al capi-tán Loriga, y el último de los sesquiplanos despegaba el 13 de mayo desde Macao con destino a Manila. Escoltado por una escuadrilla de avio-nes estadounidenses desde mitad de camino, el Breguet XIX aterrizaba a las 11:26 horas de ese mismo día en la capital filipina, en medio del entusiasmo popular. Joaquín Loriga Taboada había nacido en la parroquia de San Martiño de Prado, en el municipio pontevedrés de Lalín el 23 de septiembre de 1895. De estirpe artille-ra, ingresó en la Academia de Artillería en 1912, siendo promovido a primer teniente de la 204 Promoción en julio de 1917. Tras su ascenso a capitán, realizó el curso de habilitación para piloto en la promoción de 1920-1921, y participó en la guerra del Rif incorporado al servicio de


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