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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2011

Historia 96 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 167/2 - Diciembre de 2011 de ña” y “Valencia”, y las tripu-laciones las componían 12 aviadores, entre los cuales se encontraba el capitán de Artillería Cipriano Grande Fernández Bazán, pertene-ciente a la 203 promoción del Arma, que ejercía la función de fotógrafo. La finalidad del vuelo, además de unir por aire a España con su colonia, tenía un carácter científico, con el propósito de realizar un levantamiento fotográfico y cartográfico del territorio. La patrulla salió de Melilla el 10 de diciembre de 1926 y llegó a Santa Isabel el día de Navidad, emprendiendo el vuelo de regreso el 26 de ene-ro de 1927, y amerizando en Melilla el 26 de febrero des-pués de haber recorrido un total de 15.000 kilómetros. Pero los artilleros no solo fueron partícipes en los raids. Menos conocidos para los no especialistas en la materia, la historia de la aviación es-pañola está plagada de ellos. Carrillo Durán, Huarte-Men-dicoa o Pastor Velasco, por citar algunos, son buenos ejemplos. José Carrillo Durán, está considerado como uno de los más completos jefes de uni-dad aérea de todos los tiem-pos. Madrileño, había nacido el 23 de mayo de 1894 e in-gresó en la Academia de Ar-tillería, siendo promovido a teniente de la 201 Promoción en junio de 1914. Capitán en 1918, no consiguió ser lla-mado al curso de piloto, pero obtuvo el título de observa-dor en 1921, y fue destinado a la primera escuadrilla en Tetuán. Junto a otro piloto, el capitán Manzaneque formó Solo hay una unidad en el Ejército del Aire que tiene nombre propio, y éste es de sabor artillero: la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” la primera tripulación que se incorporó en vuelo a la ase-diada Melilla tras el Desastre de Annual. Pasaría destinado después como observador al recién creado Grupo Rolls, 2º de Marruecos, en el que se distinguió por su valor y eficacia. A él regresaría como jefe en febrero de 1923, tras haber obtenido por fin el títu-lo de piloto en Getafe y Cuatro Vientos. Ese mismo año, el 5 de junio, durante la opera-ción del convoy a Tizzi Azza, fue herido y abatido cuando efectuaba una maniobra a baja altura contra los cabi-leños, recibiendo en julio la Medalla Militar. Murió heroi-camente el 28 de septiembre de 1924 al ser abatido su aparato cuando se encontra-ba cooperando en la retirada de las posiciones ordenada por Primo de Rivera. Pedro Huarte-Mendicoa Larraga, navarro de naci-miento, había sido promovi-do a teniente de artillería de la 213 promoción en 1925. Oficial aviador en 1930 e in-geniero aeronáutico cuatro años después, pasó a servi-cios técnicos. Terminada la guerra fue ascendido a te-niente coronel y, en 1942, formaría parte del reducido grupo organizador del Ins-tituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). A lo largo de su carrera diseñó varios tipos de avionetas y, como director de la ofici-na de proyectos creada por Construcciones Aeronáuti-cas S.A. (CASA), dirigió los proyectos de los aviones C.201 Alcotán, C.202 Hal-cón y C.207 Azor. Ángel Pastor Velasco, ali-cantino de Villena, que ha-


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