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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2014

22 MEMORIAL ARTILLERíA de Acto Institucional Arriba: Discurso del coronel Jefe de Estudios de la ACART Abajo: Jefes de Unidad y suboficiales mayores del Arma les saque de las clases para man-dar Ejércitos, ni tampoco pretendo restablecer la Teórica Militar de los Griegos de la segunda edad, los cuales entregados a una Geometría pueril y menuda trazaban sobre el papel Planes de Batallas, formaban las Tropas con la regla y el com-pás en figura de Ángulos, Arcos y Rombos, y en el retiro de su estudio conseguían victorias imaginarias. La aplicación de estas ciencias al Arte de la Guerra pide cierta pru-dencia y tino, por esto los antiguos Griegos y Romanos además de las Escuelas de Matemáticas y de Filo-sofía en que recibían las ideas fun-damentales de la Ciencia Militar, tenían otra especie de Colegios de solo Táctica, cuyos profesores eran Oficiales viejos y eméritos, que por último servicio a la patria comuni-caban a los jóvenes el uso de las ciencias que habían hecho y visto hacer en la campaña. Los griegos levantaron el Arte de la Guerra a un punto de perfec-ción nada despreciable, lo hicieron cuando el Arte de la Guerra pasó a las Escuelas y se estudió por prin-cipios. Alejandro Magno fue uno de los primeros que estudiaron metódica-mente el Arte de la Guerra antes de salir a campaña. Aristóteles fue su Maestro en la Geometría y en la Fi-losofía, Parmenión en la Táctica, y todos saben cuál fue el ímpetu de su salida, de un golpe se lleva la Grecia, pasa al Oriente, asusta a los Judíos, vence a los Persas, en-tra en Egipto, penetra hasta la In-dia, nada se le resiste, tanto puede, Señores, un Soldado que pelea por principios. Los Artilleros Franceses del siglo pasado construyeron unas tablas para arrojar bombas fundadas en-teramente en la práctica. Primera-mente tiraron con un mortero de doce pulgadas de calibre cargado con dos libras de pólvora con ele-vación de diez grados, después con elevación de once, de doce hasta quince, y hallaron que los alcances aumentaban ocho toesas por cada grado de elevación. Repitieron las pruebas con diferentes cargas y di-ferentes morteros, y constantemen-te hallaron que los alcances crecían desde diez hasta quince grados en progresión Aritmética. Fácilmente creyeron que la misma progresión debía reinar en los tiros hechos con otras elevaciones, y sobre este fun- , nº 170/2 - Diciembre de 2014


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