Page 33

MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2014

Concierto Institucional en lo que a voces graves se refiere, “El Coro de Voces Graves de Madrid” y tuve la gran suerte que su director, Juan Pablo de Juan, aceptase encanta-do el proyecto que le presenté... ...la iglesia tenía una reverberación muy acusa-da, y la única manera de reducirla era montar un escenario cubierto, y que pudiera acomodar a 60 músicos además de una grada en escalera para los 40 componentes del coro, con lo cual el espacio para las sillas que en un principio se pensó en 750, se reduciría bastante y como mucho se podrían po-ner 31 Después de comer en la Acade-mia, nos trasladamos al aula magna de la IE University, donde habíamos quedado con los técnicos de sonido y montaje de escenario e ilumina-ción, para ver y solucionar los pro-blemas que pudieran producirse. Allí comprobamos que la iglesia tenía una reverberación muy acusa-da, y la única manera de reducirla era montar un escenario cubierto, y que pudiera acomodar a 60 músicos además de una grada en escalera para los 40 componentes del coro, con lo cual el espacio para las sillas que en un principio se pensó en 750, se reduciría bastante y como mucho se podrían poner 500, lo que redu-ciría las expectativas de asistencia que se habían previsto inicialmen-te, y obligaría a tomar medidas que afectarían al protocolo y al interés inicial de asistencia de todo el sego-viano que quisiera. Además se au-mentaría el presupuesto inicial. A partir de ese día, siguieron una serie de contactos puntuales para resolver algunos problemas de pequeña entidad, para poder llegar al día del concierto con todo preparado. DESARROLLO DEL CONCIERTO Y APOYOS Y llegó el día del concierto. Se había citado a música y coro a las seis de la tarde para dar tiempo a la prueba de sonido de rigor, que en este caso particular era muy impor-tante, pues se iba a grabar en direc-to, y realizar los últimos ajustes de colocación de micros e iluminación. La Plana Mayor de la Academia organizó y realizó, hay que subra-yar, con gran presteza y eficacia, la asignación y posterior colocación de todos los invitados. Una vez acomodado todo el mun-do en sus asientos, a las ocho de la tarde, dio comienzo el acto con unas palabras iniciales de bienve-nida de D. Samuel González Man-cebo, Vicerrector de Planificación de la IE University, seguidas de las de agradecimiento del general Sanz y Calabria, Director de la Academia de Artillería, y por último las mías para presentar el Concierto. ...es el coro más importante del panorama nacio-nal Sonaron las primeras notas, y lo hicieron tan bien que, he de confe-sar, sentí un gran alivio, y por fin mi cuerpo se relajó, y fue entonces cuando empecé a creer que podía ser un gran día. 500... La interpretación coral de la obertura fue impresionante, la fan-tasía morisca se tocó con una gran sensibilidad y delicadeza, las can-ciones a capela emocionaron a gran parte de los asistentes, sobre todo el “Ave María” de Biebl, que fue inter-pretado magistralmente por el coro de voces graves. La parte eminentemente militar y artillera fue tomando fuerza a medi-


MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2014
To see the actual publication please follow the link above