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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2014

44 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 170/2 - Diciembre de 2014 de cesidad de tener que prescindir de un eje expositivo tan bonito para los artilleros como es la artillería de ...se generaba un ambiente de ruido bastante desagradable. Por ello se recurrió a la no uti-lización de audio explicativo, haciéndolo me-diante subtítulos... montaña. Y no solamente se pres-cindió de este eje expositivo, sino de muchos elementos de diversos ejes, por falta de espacio. Otro tema a considerar es la au-sencia de algunos elementos, ac-tualmente no en servicio, y que por una mala política conservacionista no se han podido mostrar. Por citar algunos ejemplos, y sin entrar en modelos específicos, en mi opinión es grave la no conservación de al-gunos radares, direcciones de tiro, estaciones meteorológicas, siste-mas de localización por la vista y el sonido, etc... Cuando se creó el Museo de Ar-tillería, siempre, el primer elemen-to salido de las fábricas del Cuerpo iba destinado al Museo, y allí podía ser visto y estudiado por cualquier mando. Hoy día esa política sería irrealizable, pero cuando algún ma-terial se da de baja, se debería te-ner en consideración guardar algún ejemplar con destino a ser conser-vado con carácter histórico, y ser mostrado en alguno de los abun-dantes museos con que ya cuenta el Ejército. Quizás, y como consecuencia de esta manifestación, algún mando impulse la conservación de cuantos elementos puedan contribuir a un mejor conocimiento, no ya de la Ar-tillería, sino de todos los materiales usados por nuestro Ejército. El público visitante está definido por tres grupos básicamente. Por un lado el formado por alumnos de colegios, por otro el constituido por personas que visitan el Museo en visitas concertadas, y por último los que incluyen la visita del Museo del Ejército como parte de su estancia en Toledo. El primero de los grupos, los alumnos de colegios, tienen la ca-racterística común de ser poco ho-mogéneos entre ellos, y además suele haber falta de control eficaz por parte del profesorado que les acompaña. Todo el material expuesto ha de estar debidamente resguardado de las manos de los visitantes. La ac- Vista general de otra de las salas


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