Page 58

MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2014

56 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 170/2 - Diciembre de 2014 de paso a una mirada sobre los arti-lleros durante la Guerra de la In-dependencia. Agustina de Aragón “la Artillera” o el general Mendoza en la defensa de Gerona, cobran protagonismo a través de los óleos del Museo Lázaro Galdeano o de Cusachs. Área 3d: “De Ultramar a Africa” Bajo la frase “SIEMPRE ACER-TADOS CON SUS SOLDADOS, SUS BATERÍAS EN CAMPAÑA SON MODELO DE LIMPIEZA, DISCIPLINA Y ORGANIZACIÓN MILITAR (HOUGHTON)” se ense-ñan algunos aspectos de la ac-tuación artillera en las guerras de mediados del XIX, las campañas de América, la I Guerra Carlis-ta o la de África. Destaca el óleo de Barrón del Museo Nacional del Romanticismo Batalla nocturna (Defensa de Sevilla en 1843), que ha sido estudiado e identificado para la ocasión. Área 3e: “La Artillería en la pintura de batallas” Aquí la frase “POR LA CIENCIA COMO POR EL ARTE SE VA AL MIS-MO SITIO: A LA VERDAD. (GREGO-RIO MARAÑÓN)” nos introduce a los conflictos bélicos de finales del xix y del siglo xx. Piezas señaladas son La Batalla de Castellfullit, de Morelli, procedente del Museo del Ejército y La muerte del capitán Rochera de José de Cusachs, que viaja desde el CGTAD de Valencia. Otra obra destacada es la Salida de batidores de artillería de Maria-no Bertuchi (Colección particular, Madrid). Uniformes originales de época, miniaturas y la pieza Krupp sobre la que murieron Los capita-nes Royo y Guiloche completan la sala. El siglo xx está representado mediante el óleo Defensa del Alto del León y carteles republicanos de la guerra civil, procedentes del Cen- Alfonso XII. kaulak Escena de la guerra de la independencia. Anónimo


MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2014
To see the actual publication please follow the link above