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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2014

La enseñanza en movimiento Este recorrido alía también la tradición con la modernidad, utilizando para ello un medio de transporte, la motocicleta, que une una avanzada tecnología, con el ya casi perdido romanticismo de los viajes 65 tan necesarios en esos difíciles mo-mentos. Es por esto por lo que, dentro del marco de la celebración de tan señalada efeméride, surge la idea de organizar una peregrinación en moto recorriendo el itinerario que el Real Colegio siguió en su éxodo obligado, debido a las vicisitudes de la Guerra de la Independencia. Aplicando, de esta manera, nues-tra dilatada experiencia en grandes rutas, en unir los enclaves en los cuales el Real Colegio ha mante-nido su actividad docente durante estos doscientos cincuenta años, y reproduciendo lo más fielmente po-sible, la proeza que aquellos artille-ros realizaron para mantener viva la instrucción de los cadetes. Este recorrido alía también la tradición con la modernidad, utili-zando para ello un medio de trans-porte, la motocicleta, que une una avanzada tecnología, con el ya casi perdido romanticismo de los viajes. Conmemoramos así el éxodo rea-lizado por los componentes del Real Colegio de Artillería desde el 1 de diciembre de 1808 hasta el 1 de di-ciembre de 1814. Todo un honor el poder pasear los colores de la Artillería por toda la geografía española. LA EJECUCIÓN Quizás, la mayor complicación que encontramos en la preparación de la ruta, fue el hallar un equilibrio entre los kilómetros a recorrer, las visitas a realizar, el tiempo disponi-ble, y los participantes de la misma. Una vez pasados los primeros es-collos, se optó por un “núcleo duro” de seis participantes que seriamos los que recorreríamos el itinerario completo, siendo un grupo sufi-cientemente representativo, y a la vez suficientemente pequeño para garantizar una buena flexibilidad de marcha. A este grupo, se le aña-dirán a lo largo de las etapas, un gran número de participantes que quisieron acompañar a la comitiva en alguna de sus etapas. En cuanto al tiempo empleado, se concentró toda la expedición en nueve etapas (17/05 al 25/05 de 2014), con un kilometraje muy va-riable, como se expone en el “diario de a bordo”. Un plan ambicioso y muy apretado, sin duda. En este artículo, de tono lúdico, pero sin duda emotivo, no preten-demos profundizar en esta etapa de nuestra historia (ya ampliamente descrita), centrándonos más bien, en las experiencias y vicisitudes acon-tecidas durante nuestro periplo. ...se optó por un “núcleo duro” de seis participan-tes que seriamos los que recorreríamos el itinera-rio completo... BREVE RESEÑA HISTÓRICA En 1808, el Alcázar de Segovia acogía a su Real Colegio de Arti-llería desde su apertura en 1764. En tan solo cuarenta y cuatro años se había convertido en uno de los centros docentes más modernos y prestigiosos de Europa. La sucesi-va presión francesa le obliga a rea-lizar cinco desplazamientos y, en


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