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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2014

Congreso sobre las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas debido a la conocida la actividad científica y docente desarrollada en esta Academia desde su creación en 1764 87 aprendizaje hasta el alumnado al-tamente capacitado). ◊  Los procesos matemáticos (re-solución de problemas, mode-lización, matematización e in-vestigación) de la competencia matemática y las metodologías innovadoras. DESARROLLO DEL CONGRESO La conferencia inaugural del congreso fue impartida por el gene-ral director de la Academia de Ar-tillería Excmo. Sr. GB. D. Alfredo Sanz y Calabria en el salón de actos de esta academia, a la que asistie-ron los 250 participantes al congre-so bajo el título: EL REAL COLEGIO DE ARTILLERIA: 250 AÑOS DE EN-SEÑANZA. El director de la Acade-mia explicó el proyecto ilustrado de Carlos III, que implicó, entre otras cosas, la creación del Real Colegio de Artillería obedeciendo a un triple propósito. En primer lugar, debería servir para formar Artilleros que supieran emplear los cañones; en segundo lugar, contar con el personal cua-lificado para la dirección de las fá-bricas de armamento debido a que el rey se hizo cargo de las mismas y, finalmente, mientras los vientos del método científico barrían Eu-ropa, la Universidad española aún se apegaba a la escolástica, con la notable excepción de los colegios je-suitas, de manera que el Rey pen-só en emplear a este cuerpo militar como punta de lanza a este fin. Seguidamente, y durante toda la tarde del viernes y sábado se desa-rrolló el congreso en ponencias para-lelas y comunicaciones entre las que hay que destacar la impartida por el profesor de esta academia coman-dante D. Jesús Ramón García Jeró-nimo con el título “EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTI-CAS”. La innovación metodológica en el campo de las matemáticas supone un reto importante a nivel pedagó-gico, ya que se trata de una de las materias más determinantes en la construcción de los procesos de pen-samiento a lo largo de las diferentes etapas educativas del individuo. El proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es especialmente ...se eligió este lugar para el desarrollo del con-greso complejo e incluye numerosas va-riables que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar actividades o proyectos de innovación y mejora. A estas intervenciones innovadoras les corresponde identificar aspectos de la docencia matemática suscep-tibles de optimizar y/o actualizar para lograr mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los procesos lógi-cos, optimizar la comprensión de conceptos y favorecer actitudes posi-tivas en relación con esta importante materia. ...Este tipo de aprendizaje pone su énfasis en la au-tonomía del alumno, lo cual debe suponer un cam-bio en los papeles del docente y del estudiante... Los profesores del Centro Uni-versitario de la Defensa de Zaragoza Álvaro Lozano Rojo, profesor de ba-lística de 4º curso de la enseñanza militar para la incorporación a la


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