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BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 44

en profundidad Tipo Sistema CWLFM Doppler coherente de banda an-cha. Baja probabilidad de interceptación (LPI) Banda Ku Ancho de banda 1 GHz Alcance instrumental/acimut 5000 metros /360 grados Área de cobertura 78 km2 Tipo de blancos Personas y vehículos, estáticos o en movimiento Alcance (persona / vehículo) 4500 metros (típico) /5000 metros (típico) Velocidad de exploración 60 rpm Resolución en distancia 1 metro – 0.2 metros (configurable) Precisión en distancia 0.25 metros – 0.05 metros Procesado Integración coherente y procesado Doppler, agili-dad en frecuencia Mapa de clutter adaptativo, track while scan y track be-fore detect Tabla 1. Especificaciones del radar ART Midrange (Fuente: Advanced Radar Technologies S.A). junto con la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM). Este objetivo se concretó en dos ta-reas de muy diferente naturaleza pero imprescindibles para la adecuación del producto resultante a las necesi-dades de Defensa: 1) La adaptación de la cadena de pro-cesado del radar a los requisitos opera-tivos derivados de su aplicación militar. 2) Garantizar la robustez del de-mostrador ante las muy diferentes condiciones ambientales que carac-terizan los escenarios de aplicación del producto civil y su variante mili-tarizada. Campaña de adquisición de datos radar reales El modelado y la simulación resultan fundamentales en muchas áreas de la ingeniería y el ámbito del radar no es una excepción. En los últimos años, se han producido grandes avances teóricos en forma de modelos analí-ticos y de simulación que tienen un papel fundamental en muchas etapas del ciclo de vida de un sistema radar. No obstante, el uso de modelos tie-ne importantes limitaciones que han de ser adecuadamente valoradas. En ocasiones, por ejemplo, no existen modelos con un grado de realismo suficiente, como es el caso de algu-nos tipos de clutter1, de naturaleza no-estacionaria. En otras, es frecuen-te la disponibilidad de distintos mo-delos a priori alternativos pero que, en la práctica, dan lugar a prediccio-nes de prestaciones muy diferentes. Existe un amplio consenso en la ne-cesidad de recurrir a datos radar rea-les, incluso en fases tempranas del ciclo de vida de un sistema radar. Por un lado, permiten seleccionar de entre los modelos existentes los más adecuados para un escenario concre-to o incluso el desarrollo de nuevos modelos en los casos en los que los disponibles no sean suficientemente representativos de la realidad. Por otro, permiten analizar los procesos de detección mediante el procesado offline de los datos reales, obtenién-dose así unos resultados de mayor calidad que los proporcionados por un modelo de simulación, necesaria-mente limitado. Fue precisamente esta la metodolo-gía seleccionada para la consecución de uno de los objetivos del proyecto: el diseño apoyado en el uso de datos experimentales de una cadena de de-tección optimizada para maximizar las prestaciones de ART Midrange ante blancos de interés militar en escena-rios representativos de las zonas de despliegue de este tipo de sistemas. El punto de partida para el proceso de adaptación de la cadena de procesa-do del radar a los requisitos operativos derivados de su aplicación militar fue un análisis riguroso de sus posibles escenarios de uso. Esto hizo posible formalizar las funcionalidades y pres-taciones necesarias, la definición de un protocolo de pruebas-validación y la selección de emplazamientos con características adecuadas para la eje- 1  El término clutter hace referencia a los retornos radar no deseados, procedentes por ejemplo del terreno o de la vegetación, y que compiten con la señal recibida de los propios blancos de interés. Fig. 2. Instalación del radar en las instalaciones del Instituto Tecnológico La Marañosa. (Fuente: Advanced Radar Technologies S.A) 20 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 44. Tercer trimestre 2014


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