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BOLETIN OBSERVACION TECNOLOGICA 44

en profundidad Fig. 6. Sistema HFDVL con STANAG 5066 trabajando en modo local y remoto. (Fuente propia). ·  Integración de un módem de datos para transmisiones síncronas tipo radiodifusión con una única ante-na y transmitiendo en un solo ca-nal: se ha obtenido velocidades de trasmisión de datos de hasta 5.400 bps muy superior a las velocidades reales actuales en sistemas de HF que no suelen pasar de 700 bps, es decir un 73% superior. ·  Integración de la versiones multi-banda/ multiantena del módem de voz digital interactiva y el módem de datos, con capacidad de com-binación de señales en recepción. Aumenta notablemente la disponi-bilidad del enlace en la banda de HF hasta en un 64% frente a un 19,6% de los sistemas de HF ac-tuales, es decir un 300% superior. La recepción con múltiples antenas que incluso pueden estar mucho más próximas si disponen de pola-rizaciones distintas, proporcionaría comunicaciones estables de alta calidad. ·  Desarrollo de tres aplicaciones de usuario: sistema de correo basado en el protocolo HMTP, chat y sistema de transferencia de ficheros en modo ARQ y no-ARQ compatibles con la norma STANAG v1.2 5066 operativas en comunicaciones punto a punto y basadas en conectividad IP. Actual-mente a nivel nacional no se tenía hasta ahora una aplicación de este tipo, probada y validada. ·  Las características anteriores supo-nen un paso importante hacia el au-tomatismo de las comunicaciones HF, reduciendo sustancialmente la necesidad de disponer de opera-rios de radio especializados. El desarrollo conseguido con este proyecto pone a nuestras FFAA en la cabeza de una nueva generación de comunicaciones HF donde el enlace está siempre disponible, las veloci-dades cubren la mayor parte de las necesidades básicas y los retardos dejan de ser significativos en comu-nicaciones de voz. En cuanto a las líneas de trabajo a realizar en un futuro para mejorar el módem HFDVL se aconsejan las si-guientes: 1.  Implementación de la pila de pro-tocolo IP conforme al STANAG 5066. 2.  Realización de los trabajos y modi-ficaciones necesarias para la cer-tificación de los módem conforme a las normas MIL-STD-810-G y MIL-STD-461E, lo que permitiría su instalación en vehículos tácti-cos terrestres (con la configuración actual sólo es factible instalarlo en shelter, aeronaves y buques). 3.  Sin modificación de la plataforma HW, incorporar un mecanismo de gestión automática del enlace que explote los principios de la radio cognitiva para usar el espectro selectivamente de forma automá-tica para evitar las interferencias y maximizar así las prestaciones. 4.  Adaptación del módem HFDVL a la banda de VHF con canalizaciones de 25 kHz y canales de trasmisión más estables, lo que supondría un notable incremento de las veloci-dades de trasmisión de datos y disponibilidad de los enlaces. 5.  Adaptación del módem HFDVL a las futuras generaciones de transceptores de radio de HF con canalizaciones de 25 kHz en vez de los 3 kHz actuales, lo que su-pondría un notable incremento de las velocidades de trasmisión de datos. Fig. 6. Sistema HFDVL con STANAG 5066 trabajando en modo local y remoto. (Fuente propia). 30 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 44. Tercer trimestre 2014


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